Cuando la poesía se sienta a la mesa

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Fernando Porto diseña vajillas para hacer del almuerzo un acto poético

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de la mano del cocinero, hay otros factores que intervienen para convertir una comida en una experiencia sensorial completa. Se come con la boca, pero también con los ojos. Por eso es importante acertar con la presentación de los platos y por eso los chefs se preocupan cada vez más por ello. En el marco de esta filosofía, las jornadas Artesanía no prato fomentan el maridaje entre artesanía y gastronomía. Para que la artesanía vista los platos y la gastronomía brille con más fuerza.

La cita, dirigida a profesionales de la hostelería, la restauración, el comercio o la decoración de interiores, se celebrará este año los días 21 y 22 en la Cidade da Cultura. En ella tendrán presencia dos firmas estradenses: Fernado Porto y Jatafarta.

Fernando Porto y Trinidad Barranco, fieles a su apuesta por la innovación, presentarán en la feria nuevas piezas cargadas de poesía y de simbolismo. Como los platos con poemas. «Aínda hai paxaros/ aínda por aquí se ven/ que sería de nós sen eles/ quen nos estaría a ver» es el texto que aparece en uno de los platos, acompañado por la imagen de una golondrina. «O poema é dunha colección que fixen para nenos. A linguaxe é sinxela, como unha peza dun trobador medieval. Búscase que o poida entender calquera persoa de calquera cultura», explica Fernando Porto. «O poema é unha invitación ao diálogo. Un pretexto para falar e tamén unha alusión ao cambio climático. As aves están desaparecendo...», cuenta el artista.

Otra de las novedades que la firma presentará en el evento son las Mans, una colección de recipientes en distintos formatos con forma de mano y aplicaciones múltiples. Se pueden usar para servir pequeñas tapas, como platos o como candelabros. En esta última versión, las Mans adquieren carácter ideológico e invitan a reflexionar sobre asuntos como la intimidad que proporcionan las velas o el desorbitado precio de la luz.

Bandejas estampadas con patrones de fluidos ferromagnéticos y manteles y caminos de mesa con imágenes fractales que recuerdan al mar o al bosque son otras propuestas de la firma estradense para vestir las mesas y llenarlas de sensaciones.

Jatafarta ofrece desde posavasos hasta correas para delantales

Otra artesana estradense estará presente también en las jornadas Artesanía no prato. Edita Rodríguez Oca, natural de Berres (A Estrada), participará en el certamen con su firma de artesanía en cuero Jatafarta. La artista cuenta en su catálogo con varios artículos con proyección en el sector de la hostelería. Entre otros ofrece originales posavasos elaborados en cuero, correas para poner un toque de distinción en los delantales de los cocineros, fundas para personalizar las cartas de los restaurantes y darles un toque artístico y diversas piezas de escritorio. Jatafarta dispone de una web propia para comercializar sus creaciones. Además, recibe visitas previa cita en su taller en Santiago, en la zona de la Almáciga.