Los institutos de Deza retoman los Erasmus y los intercambios

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Se espera que algunos de los encuentros con otros países puedan ser ya presenciales

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el inicio de la pandemia, los institutos vieron recortada de forma drástica actividades tan enriquecedoras como los intercambios con alumnos de otros países, enmarcadas muchas de ellos, dentro de proyectos Erasmus que traían consigo experiencias inolvidables y un importante aprendizaje. Fueron prácticamente dos cursos sin excursiones y con salidas muy limitadas ya que las pocas que se celebraron fueron a finales de este curso, a lugares cercanos y en grupos reducidos.

Con los estudiantes vacunados y a la espera de ver como evoluciona la situación y la pandemia, los institutos de la zona retoman ya proyectos de intercambio, algunos de ellos ya iniciados en cursos pasados. De momento los encuentros y los contactos seguirán siendo virtuales pero los profesores confían en que, de aquí al final del año escolar, la situación sanitaria mejore y sea factible organizar y realizar algún encuentro presencial, tanto con alguna posible salida a otro país como el recibimiento de alumnos de fuera. Para los docentes, una de las cuestiones que más preocupa es poder articular las medidas necesarias para garantizar la seguridad. La ilusión y la esperanza de poder hacerlo, de momento, está muy viva.

En el IES Pintor Colmeiro tienen en marcha el proyecto Erasmus R. E. F. U. G. E. que tiene como objetivo, apunta la coordinadora de esta iniciativa en el centro, la profesora Laura López Peña, animar a los participantes a reflexionar sobre la situación de la inmigración en Europa, haciendo hincapiés en la importancia de las acciones y las conductas diarias que favorezcan la integración, la inclusión y la no discriminación. El instituto silledense desarrolla este programa con otros tres centros europeos. Son el Berufskolleg für Wirtschaft und Verwaltung Brilon des Hochsauerlandkreises, de la ciudad alemana de Brilon, que se encarga de coordinar el proyecto. A este se suma el ITIS Polo Tecnico Fermi-Gadda de Nápoles, en Italia, y el Liceul tecnologic aurel vlaicu en Lujoj, Rumanía.

El pasado mes de abril se inició esta iniciativa con un encuentro virtual y en noviembre está previsto la realización de otro. En febrero, esperan poder viajar y poder ir a visitar a los participantes de alguno de estos países o recibir a los de fuera. Los participantes del proyecto son los mismos alumnos. El año pasado estaban en tercero de la ESO y este año en cuarto.

El IES Laxeiro de Lalín continúa en marcha el proyecto titulado Las cuatro C’s a través de los juegos tradicionales. Tenía una duración de dos años, pero se acaba de ampliar once meses más dado que con la pandemia no fue posible realizar los intercambios presenciales y las actividades, que fueron muchas, se limitaron a la modalidad virtual. Participa un centro de Adana, en Turquía; otro de Torres Vedras, al lado de Lisboa; uno en Frosinone, a 80 kilómetros de Roma; Panos, en la isla de Creta y Zgierz, en Polonia. En el Aller Ulloa se suspendieron los intercambios el primer curso de la pandemia y se está estudiando la posibilidad de retomar alguna iniciativa.

Una reunión de docentes en Turquía y estancias en el extranjero para el profesorado

En el Laxeiro, la coordinadora del Erasmus, Mar García, explica que el contacto virtual fue intensivo, sobre todo, entre los profesores. El trabajo ya está hecho y esperan poderse ver las caras. El primer paso será una posible reunión de profesores en Turquía, en el que se podría hablar de ya de la posibilidad de realizar algún viaje con los chavales este curso. En los institutos de la zona están a la espera de los Erasmus para los ciclos de FP que cada vez tienen más tirón, como son los promovidos por la Diputación. En algunos centros como el Aller hay interés por parte de docentes de realizar algún Erasmus con estancias en el extranjero. El Laxeiro no perdió el contacto con institutos con los que tuvo intercambios en Finlandia, Milán o Francia con algún contacto por videoconferencia.