La reforma integral del CEIP Figueiroa comenzará con el curso ya en marcha

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

La dirección plantea trasladar los trabajos más incómodos a la tarde

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha adjudicado a la empresa Construcciones Abal, S. A., las obras de rehabilitación integral del CEIP de Figueiroa. La firma se hizo con el contrato -que había salido a licitación en 863.000 euros- por un importe de 838.948 euros. Su oferta fue la más ventajosa de las once presentadas. El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses, por lo que en febrero los trabajos deberían estar rematados.

La empresa adjudicataria, la dirección de obra y los técnicos de la jefatura territorial de Educación mantuvieron el viernes una reunión con la dirección del centro educativo para coordinar los trabajos, que por su calado necesitarán buena coordinación con la actividad lectiva. De entrada, la intención era iniciar las obras en el verano para avanzar en ellas aprovechando las vacaciones escolares. No obstante, la demora en el proceso de adjudicación impidió comenzar con el colegio vacío. En la reunión del viernes la empresa indicó que las obras comenzarán a mediados de septiembre y, por tanto, con el curso ya en marcha. Por esta razón, la dirección ha aportado propuestas para minimizar el impacto en el desarrollo del curso escolar. Según informa el director del centro, José Manuel Reboredo, se le ha planteado a la empresa la posibilidad de trasladar los trabajos más incómodos a la jornada de tarde. Asimismo, también se propuso que los trabajos en el interior vayan avanzando aula a aula. En todas las aulas del centro se sustituirán las ventanas y los falsos techos, se cambiarán las luminarias y se harán trabajos de pintado. La dirección propone ir completando aulas de dos en dos -para evitar tener todo el interior del centro en obras al mismo tiempo- e ir trasladando al alumnado según las necesidades. También se trabaja en la búsqueda de una solución para el comedor escolar cuando se acometan los trabajos en este espacio.

En el encuentro preliminar la dirección del centro y la empresa también buscaron emplazamiento a las casetas de obra, que se colocarán tras el pabellón para entorpecer la actividad escolar lo menos posible. El suministro de materiales para las obras se hará por la parte posterior del colegio, desde la zona de la escuela taller.

Las obras en el CEIP de Figueiroa buscan la mejora de la eficiencia energética del edificio. Abarcan el aislamiento de la construcción con la colocación de lana de roca en el forjado, el aislamiento exterior de las fachadas y el relevo de parte de la cubierta pendiente de renovación. También se renovarán las carpinterías exteriores con la instalación de unas de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble, se instalará iluminación LED con equipos de regulación y detección del movimiento y se sustituirá la caldera de gasoil por una de biomasa. Con ello se espera lograr un 73 % de ahorro de energía. Finalmente, se procederá al pulido del pavimento y al pintado de paramentos y puertas.