La suerte sonrió a Alejandro Marque en el día de ayer, durante los prolegómenos de la sexta etapa de la Volta a Portugal. El Radio Popular-Boavista, equipo del líder de la general, Daniel Freitas, se retiró de la competición tras detectarse un brote de coronavirus dentro del conjunto luso, una situación que ya le ocurrió una jornada antes al Euskaltel-Euskadi, que se despidió de la cita por varios contagiados en sus filas.
Estas circunstancias permitieron al ciclista estradense volver a vestir el amarillo en la sexta etapa. Un recorrido de 182,4 kilómetros que une las localidades de Viana do Castelo y Fafe, con cuatro puertos de montaña que obligaron a Marque a defender con uñas y dientes su maillot.
La etapa la ganó el ciclista americano, Benjamin King, seguido a nueve segundos por Alastair Mackellar y a 15 entró en tercera posición el corredor Tom Wirtgen. No obstante, fue la lucha por el primer puesto de la general lo que centro la atención de este tramo, con una batalla de poder a poder entre Álex Marque y Amaro Antunes, que llegaba a Viana do Castelo cuatro segundos detrás del de A Estrada.
Las estrategias de equipo centraron una lucha en la que el ciclista portugués tuvo la posibilidad de llegar antes a meta, de hecho, seis puestos por delante, algo que no sirvió para robarle el maillot amarillo a Marque, que pese a entrar en meta en la vigésimo tercera posición, pudo mantenerse en la cabeza de la clasificación. En este impás, Antunes no consiguió arañar ningún segundo en el cronómetro al gallego, entrando ambos a 00:08:13 de la cabeza mientras formaban dentro del pelotón.
Por tanto, a falta de cuatro etapas para el final de la Volta a Portugal, Álex Marque es el principal favorito para hacerse con la victoria, cinco segundos por delante de Antunes y a 25 del tercero, el también luso, Federico Figueirido. Mañana se disputa la séptima jornada con un tramo de 193 kilómetros entre Felgueiras y Braganza, con cuatro puertos de montaña, uno de segunda categoría y dos de tercera. Otra etapa clave para que el estradense se acerque un paso más a un trofeo muy especial en su carrera deportiva.