La hostelería de Deza y Tabeirós recibió 2,5 millones de la Xunta en los dos planes de rescate

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

En las comarcas se aprobaron 1.201 ayudas directas para el sector, que recibe con preocupación los cambios de horarios

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los continuos cambios de horarios sobre las restricciones vuelven a sembrar el desconcierto en la hostelería, complicándoles de nuevo el trabajo. Algunos profesionales del sector en las comarcas lamentaban que les toca estar mirando todo el rato el reloj, ante la picaresca de la clientela. Creen que el cierre planteado desde el Gobierno central, a la una de la madrugada como tope tanto en bares y restaurantes como en ocio nocturno, provocará que los negocios se solapen.

Los hosteleros además tienen que resolver de forma constante consultas sobre aforos, sobre cuánta gente puede comer dentro o en terraza. Los cambios de horarios además les están afectando, apunta alguno, a los horarios del personal y los contratos que tienen para ellos.

Mientras se evalúa el impacto de las nuevas medidas, siempre y cuando la Xunta finalmente decida acatarlas, desde el Ejecutivo autonómico se presentaban ayer datos sobre el apoyo prestado al sector hostelero en Deza y Tabeirós-Terra de Montes a través de los dos primeros planes de rescate. La Consellería de Emprego e Igualdade destinó 2,5 millones de euros en las comarcas, tras aprobar 1.201 ayudas directas.

La segunda convocatoria acaba de resolverse, cubriéndose el 94 % de los establecimientos hosteleros de la provincia, con 13.385 ayudas por casi treinta millones de euros. En la zona, la mayor cifra entre los dos planes de rescate le correspondió a Lalín con casi medio millar de aportaciones autonómicas que sumaron cerca de un millón de euros, mientras que A Estrada superó las trescientas y un importe próximo a los 700.000 euros.

La hostelería de Silleda recibió alrededor de medio millón de euros a través de 225 ayudas, por las sesenta de Vila de Cruces o las 59 de Cerdedo Cotobade, situándose ya a mayor distancia Forcarei con 27, Rodeiro con 19 o Agolada con 17, frente a las 9 de Dozón.

El sector deberá ahora esperar la convocatoria del tercer plan de rescate, que aprobó recientemente el Consello da Xunta y que tendrá algo más de 234 millones de euros de dotación procedente de los fondos del Estado. Un plan que priorizará las ayudas a personas trabajadoras autónomas y a las microempresas, que suponen el 97 % del tejido productivo gallego. Recibirán sobre doscientos millones, es decir, el 85 % del total del plan y en esa línea se beneficiará la hostelería. Está previsto que, como ya ocurriera con las dos convocatorias anteriores, se conceda el anticipo del 100 % de los importes con tan solo presentar una declaración responsable.