El Estradense buscará un duelo con ritmo para vencer al Alondras

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Sandra Alonso

Mariano cree que llegan en buen momento, pero teme la veteranía del rival

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estradense inicia hoy (18.00 horas, estadio municipal de Cangas) el play off de ascenso a Segunda Federación ante el Alondras. Los rojillos están firmando una temporada para enmarcar, que se recordará durante mucho tiempo y a la que buscarán poner una guinda impensable al iniciarse la liga. Pero para lograr un puesto en la nueva cuarta categoría del fútbol español en la campaña 2021-2022 deberán superar esta tarde la primera eliminatoria directa y sin penaltis, ya que en caso de empate al final de la prórroga la victoria sería para el Alondras.

Alberto Mariano destilaba ayer tranquilidad en la voz, aunque seguro que hay cierto cosquilleo interno, como en plantilla y directivos, ante la relevancia del partido en Cangas do Morrazo. Sin querer entrar en debates estériles por el parón de tres semanas antes de competir, en un año tan complicado y atípico, «porque no depende de nosotros», insistió en que todos tienen ya ganas de saltar de nuevo al césped. Después de dos semanas de entrenamientos intensos y con mucha carga, la que culmina hoy se centró más que en lo físico en planificar al detalle el duelo con el Alondras. Tocaba elaborar desde el plan de juego a las posibles varias en función de cómo se desarrolle el partido o de la propuesta que presente el rival.

El entrenador rojillo insistía en que hay tranquilidad en el grupo, conscientes -como lo demostraron durante toda la liga- de su capacidad para competir con opciones ante todos los contendientes. «Queremos ganar pero ya es un premio estar aquí, muy merecido por todos los chavales, que se lo han ganado con su esfuerzo cada domingo», destacaba. De la plantilla tan solo tendrá tres jugadores con los que no podrá contar, los sancionados Javicho y Martín Sánchez, junto con el lesionado Brais Calvo.

En la competición el balance resultó positivo para el Estradense, que goleó 3-1 al Alondras en el Novo Campo y firmó un empate a un gol en Cangas do Morrazo. Pero eso ya es solo historia. Mariano destaca la capacidad del rival de la mano de Jorge Otero de proponer un fútbol muy directo, con jugadores de calidad arriba para recibid, o «de matar por dentro si tienen el día Iván Pérez o Mauro». Cree que están en este play off por méritos propios y con una veteranía futbolística mayor que la de su equipo. «Sabemos que no se desestructuran en ningún momento, aunque vaya mal el resultado, tienen más poso que nosotros y aunque cuentan con bajas como la de Brais atrás, tienen gente para suplirlo», dijo.

El Estradense no renunciará a sus señas de identidad. «Vamos a querer el balón, a intentar que circule rápido y meter ritmo al partido, que no será fácil ante la tensión de encuentros de tanta trascendencia y tras tres semanas sin jugar, pero a ver si somos capaces de lograrlo; pero si las cosas no vienen así y toca ir por arriba, pues lo haremos», sentenciaba el técnico rojillo. Afirma que su plantilla está en un buen nivel físico, mostrado ya desde hace cierto tiempo.

Mariano quiso agradecer al Alondras su deferencia de ceder entradas para que aficionados del Estradense puedan estar hoy en las gradas animando al equipo. «Es un partido importante y seguro que mucha gente querría ir, pero al menos habrá un grupo que se hará notar y nos arropará», comentó, remarcando que hubiera preferido al Somozas del rival, «por haber cambiado».

Jorge Otero teme la rapidez en las transiciones de los rojillos y su profundidad

El entrenador del Alondras, Jorge Otero, ofrecía en una entrevista a La Voz en Vigo que el Estradense «como bloque é un equipo moi dinámico, que sae moi rápido nas transicións defensa-ataque, aproveita moi ben eses espazos que o rival concede». Además, ensalzó la profundidad en su juego y las pocas pérdidas de balón, «nin en medio campo nin en campo rival, intenta finalizar para volver a rearmarse». Para el técnico de Nigrán, Alberto Mariano tiene un equipo «moi ben traballado e a min paréceme un gran rival».

Respecto al momento del Alondras para este primer partido del play off, Otero destacó que todos están «moi contentos e con moitas ganas despois de tanto tempo por ese corte polo tema do covid. A xente está concienciada, preparada e con moitas ganas de empezar o partido sabendo que imos ter un rival diante moi complicado que fai as cousas ben. A nosa idea é a de sempre, gañar ou pasar a eliminatoria». El técnico incidió en que ser local le gusta, aunque no sabe calibrar si puede ser determinante. Calificó además de muy buena la temporada, «pero agora chega o exame. O máis difícil, pero tamén o mellor e o máis bonito».