De la veteranía a la eterna cantera del Balonmán Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Aser anuncia su retirada del BM Lalín, que sumó dos títulos de base en Plata

25 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La capital dezana vivió un intenso fin de semana deportivo focalizado en el balonmano y el enduro. Pero lo más emotivo sucedía en el multiusos Arena, en el último partido ante su afición del BM Lalín antes de descender a Primera Nacional. El central Aser Pereira aprovechó la ocasión para despedirse a sus 35 años, tras toda una vida vinculado al club rojinegro. Decía adiós uno de los veteranos del equipo mientras la cantera volvía a demostrar su pujanza, con sendas victorias en las finales a cuatro tanto cadete masculina como femenina en Plata.

Aser Pereira cierra una dilatada etapa en el BM Lalín, con algún paréntesis por estudios y por su trasladó a Francia. Debutó con el primer equipo en el 2002 aún en etapa juvenil en un partido amistoso, incorporándose a la liga en el 2006 para regresar en el 2018, pasando por otros clubes franceses y dezanos. Pero la marcha del central lalinense podría no ser la única entre los más veteranos de la plantilla.

Una fotografía en las redes sociales del Balonmán Lalín ha abierto la caja de Pandora. En ella, junto al directivo Miguel Pereira Ventoso, aparecen seis jugadores formados en la escuela del Balonmán Lalín y que, en algunos casos con alguna etapa fuera del club principalmente por saltar a una categoría superior fuera de tierras dezanas, representan en muchos casos la columna vertebral del equipo: Roberto Álvarez, Porto, Aser Pachi, Durán y Jorge. A la marcha ya anunciada de Aser podría sumar algún nombre más de esa lista, con alguno habiendo dejado ya entrever que quería colgar la camiseta, como Roberto Álvarez.

El director deportivo rojinegro, José Antonio Varela Pincho, apuntaba la pasada semana a La Voz la pretensión del club de conformar con más celeridad que la actual campaña la plantilla para la 2021-2022. Tras caer de Segunda División B el panorama cambia, aunque se quiera conformar un equipo de calidad y con opciones de estar en la fase de ascenso. Y aunque dijo que podría haber alguna de los más veteranos, también dejó entrever que intentarían pedirles un esfuerzo más a alguno de ellos en espera de que se afirmen jugadores jóvenes y con progresión que vienen mostrando su calidad.

Títulos cadetes

En espera de si hay revolución o solo retoque en la primera plantilla, en las dos fases finales a cuatro de Plata disputadas el fin de semana en el Arena hubo títulos para los conjuntos locales. El cadete masculino del Balonmán Lalín se impuso en la final dominical al BM Tui, mientras que las chicas ganaron a la SAR.