Urgen actuaciones para salvar del derrumbe el acueducto de Leira y el pazo y la Torre de Guimarei

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada celebró el jueves un pleno en el que la oposición exigió la conservación de varios elementos del patrimonio local que se encuentran en peligro.

Móvete trasladó el mal estado del acueducto y la presa de Leira, una construcción única en Galicia. «Debido á falta de conservación por parte do Concello, corre perigo de derrube e desaconséllase visitala», lamentó la edil Mar Blanco. Según Móvete, la construcción es una conducción de tres kilómetros construida en el siglo XVIII para el riego de cultivos y el acueducto podría ser el más antiguo de Galicia que se conserva en funcionamiento.

El BNG, por su parte, exigió la puesta en valor del patrimonio local como reclamo turístico. Denunció el estado de abandono del Museo Reimóndez Portela, que según la edil Susana Camba «está comido polas silvas» y reiteró la solicitud de una visita de toda la corporación al interior para verificar el estado de las piezas depositadas, recordando que muchas no son cedidas sino prestadas.

Los nacionalistas insistieron también en su preocupación por la degradación de la Torre y el Pazo de Guimarei, protegidos por el PXOM. Destacaron que la Torre es un BIC y le recordaron al gobierno la responsabilidad que tiene el Concello de controlar que se cumpla la legislación en lo referente a estos bienes. El BNG instó al alcalde, José López, a que recuerde a los propietarios que por ley están obligados al mantenimiento del monumento. De lo contrario, «haberá que notificalo a Patrimonio para que se realicen as accións que se consideren oportunas». El BNG también denunció las huellas de maquinaria sobre una mámoa de Matalobos.

El PSOE, por su parte, se interesó por el estado del Plan de Emprego Integrado que el gobierno anunció que haría con fondos propios y por la RPT, que volverá a la mesa de negociación. Pidió además al Concello que aplique la ordenanza de talas y sacas de leña y las sanciones correspondientes para evitar los problemas que se están produciendo en todo el rural con las talas sin notificar en las que se obstaculizan caminos públicos.

La sesión plenaria se abrió guardando un minuto de silencio por el fallecimiento del exedil socialista Manuel Otero Espiño.

En el orden del día estaba la adhesión del Concello al convenio marco de la Xunta para ayudar a la hostelería local, que se aprobó por unanimidad pese a las puntualizaciones de la oposición, que subrayó que las ayudas llegan tarde y son insuficientes. La otra cuestión en el orden del día era una moción del PP solicitando el refuerzo del servicio local de Correos, que también obtuvo el respaldo de todos los grupos.