Más de 13.000 edificios que superan 50 años deben evaluarse en la zona

Javier Benito
javier benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

La inspección estudiará aspectos como la accesibilidad y la eficiencia energética

25 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo mayo comenzará a funcionar el Informe de Evaluación Estratéxica (IAE), tras publicarse esta misma semana en el Diario Oficial de Galicia el decreto por el que se crea esta especie de ITV de los inmuebles residenciales y el propio registro en el que deberán figurar estas inspección técnicas de los edificios de más de medio siglo de antigüedad. Ese documento recogerá distintos aspectos sobre el estado de conservación de la construcción y el cumplimiento de la normativa vigente, además de abordar aspectos como accesibilidad y eficiencia energética. En Deza y Tabeirós-Terra de Montes la medida alcanza a 13.192 edificios de más de 50 años, recogiendo datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), aunque los que hayan sufrido una reforma integral tomarán la fecha de esas obras para fijar la referencia temporal.

La evaluación de estos inmuebles residenciales deberá elaborarla «un técnico competente», según apunta la Xunta, permitiendo acreditar el estado de los edificios. La medida solo afecta a inmuebles de uso residencial, no a viviendas unifamiliares. Ese análisis fijará las posibles deficiencias de las construcciones, calificándose desde leves a graves o muy graves, suponiendo en este último caso que hay peligro para la estabilidad de la edificación o de algunos de sus elementos. Las graves afectan a cuestiones como la salubridad o la funcionalidad del inmueble, mientras que las leves apuntan a solo labores de mantenimiento.

En las comarcas podrían ser susceptibles de elaborarse ya esas inspecciones técnicas hasta 13.192 edificios residenciales. Se trata de aquellos con fecha de construcción de 1971 para atrás. De ellos muchos podrían haber sufrido ya reformas y cambiar por tanto la fecha de referencia, mientras otros podrían ser unifamiliares, ya que la estadística oficial solo habla de edificios sin pormenorizar más características. Si tomamos esa cifra de máximos, los 13.192, la mayoría están en A Estrada, con 3.845, mientras que 3.055 corresponden a Lalín y 1.867 a Silleda. En Vila de Cruces se computan, según el IGE, 1.271 inmuebles de más de medio siglo de vida y son 1.188 en Forcarei.

La relación la completan los de 1.108 de Agolada, mientras se contabilizan 806 de Cerdedo, 743 en Rodeiro y 417 en Dozón.

Los técnicos deben evaluar el estado general del edificio, de sus elementos estructurales y constructivos, así de las instalaciones que no requieran inspecciones específicas. Si se tratase de bienes de interés cultural, el informe debe recoger el estado de conservación de los elementos objeto de protección. En el caso de que se detecten problemas graves o muy graves la revisión será desfavorable, requiriéndose al Concello para que vele por la realización de las actuaciones necesarias para solucionarlos. La entrada en vigor del decreto también supone activar el Rexistro Galego de Informes de Avaliación dos Edificios, adscrito al Instituto Galego da Vivenda e Solo, facilitando controlar el parque de viviendas en la comunidad.

«Debería supor máis traballo para os profesionais da construción»

El Informe de Avaliación Estratéxica será «como a ITV dos coches, pero para os edificios», comentaba a La Voz en su día el arquitecto estradense Carlos Henrique Fernández Coto. Eso sí, con la matización de que en vez de ser una revisión anual, esta tendrá que realizarse cada diez años. «Moitas veces os inmobles teñen problemas que, ou ben non se detectan, ou si, pero o propietario mira para outro lado por falta de cartos», indica Fernández Coto. El arquitecto considera que esta medida, por lo menos, «debería supor máis traballo para os profesionais da construción, xa que haberá que facer reformas».

En este sentido, Fernández Coto recordó que se producen en ocasiones derrumbes de fachadas por falta de mantenimiento y conservación, que podrían evitarse si se hubieran realizado estas inspecciones técnicas de las edificaciones. Resalta además que «en España hai pouca cultural de rehabilitación de inmobles, faise máis que nada porque o esixe a Administración. No resto de Europa preocúpanse máis de coidar estas cuestións, aquí estamos pouco acostumados».

Para velar por el cumplimiento de la norma, la Xunta prevé crear el Rexistro Galego de Informes de Avaliación de Edificios, en el que se inscribirían los informes de evaluación estratégica y las distintas actualizaciones. Serán los concellos los que se encarguen de efectuar la inscripción en el registro.