Lalín solicita al Xacobeo una pasarela peatonal sobre la N-525 en A Laxe

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Iría próxima a la rotonda de la autopista y evitaría cruzar la nacional

18 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de Lalín presenta una moción para solicitar al Ministerio de Fomento la autorización de una pasarela peatonal, válida también para pasar en bicicleta o a caballo, sobre la N-525 cerca de la rotonda de entrada a la AP-53 en sentido Ourense en A Laxe. El escrito, que firma la concejala de Turismo Begoña Blanco, solicita además a la Sociedade de Xestión do Xacobeo la realización de un proyecto de construcción de la infraestructura y su ejecución.

Y es que la pasarela pretende dotar de un paso seguro sobre la carretera nacional a los peregrinos que recorren la Vía da Prata, justo antes de llegar al albergue de Bendoiro. El gobierno local expone que con dos años santos consecutivos ?2021 y 2022? se espera un incremento de peregrinos, que tienen dos rutas xacobeas alternativas que pasan por Lalín. En los últimos tiempos se han producido inversiones autonómicas para mejorar señalización, difundirlo y mejorar los distintos caminos, trabajos que incluyeron también a la capital dezana. Las mejoras deben seguir en próximos meses, y desde el ejecutivo local se hace mención expresa al paso por A Laxe.

Se refieren al obligado cruce de la N-525 allí como «un dos puntos complexos no referente á seguridade dos peregrinos nas dúas rutas a Santiago ao seu paso polo Concello de Lalín». El entronque del trazado de la Vía da Prata con la N-525 «supón que os peregrinos, despois de afrontar os 18 quilómetros do tramo entre Dozón e A Laxe da sétima etapa deste camiño en Galicia teñan que atravesar un tramo da N-525 cun importante tránsito e cunha anchura de plataforma superior aos 25 metros de anchura».

Anchura de 25 metros

Y es que recuerdan que allí se suma, un carril de circulación para cada sentido, un carril de incorporación en el centro de la calzada, otro de deceleración para los vehículos que acceden al lugar de A Laxe y una isleta de exclusión al tráfico que configura o nudo de conexión con la N-525.

Recuerdan además que en ese punto los vehículos que circulan hacia Santiago empiezan a ganar velocidad tras pasar la rotonda, en un tramo en curva. La pasarela elevada evitará el cruce al mismo nivel con la carretera nacional y llevará directamente a los peregrinos hasta el albergue de A Laxe, avanzando entre las casas del núcleo de la parroquia de Bendoiro.