Ofensiva para rebajar el peaje de la autopista AP-53

La Voz

DEZA

miguel souto

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de bonificaciones para la AP-9 en el encuentro Feijoo-Ábalos, sin ninguna alusión a la que une Santiago y Dozón, encendió la chispa en Lalín: «Falaron largo e tendido da AP-9, e a AP-53 quedou para atrás, cando é das máis caras de España e non ten descontos nin de Acega [la concesionaria] nin do Estado». Añadía Crespo que existe un acuerdo unánime del Parlamento gallego para reclamar también la transferencia de la vía a la Xunta, y recuerda que en el pacto de investidura de Pedro Sánchez el BNG había incluido las dos autopistas, «non o di o Bloque pero o digo eu, non sei se aquel acordo BNG-PSOE é papel mollado».

Crespo apunta una «ofensiva» para reclamar la rebaja del peaje, porque considera que hablar de su gratuidad no es realista. Con ese objetivo, establecerá contactos con Xunta, Ministerio de Fomento y Acega: «Temos que pasar a un estadio de máis presión», advirtió. Dijo que al menos podría buscarse ya una reducción del 20 % en viajes de ida y vuelta en el mismo día con telepeaje.

Criticó además que Fomento permitiese instalar en el carril derecho de la autopista un asfalto que no drena porque taponó el drenaje original de la calzada.