Pablo Cacheda: «Faltou tan só un chisco para dar a badalada»

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

El Balonmán Lalín tiene tres semanas para preparar la fase decisiva

02 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La última jornada de la primera fase dejó un sabor agridulce en el seno del Balonmán Lalín. Por un lado se vivió la comunión con la grada, de nuevo con público, así como la creencia de haberlo dado todo en pos dela victoria. Por otro, se lamentó que no se pudiese doblegar al San Pablo Burgos, ya que la otra parte de la ecuación para evitar la lucha por la permanencia sí se había producido, al vencer la Unió Esportiva Sarriá al Sporting Alicante. Pero todo eso ya es pasado y la mirada está ahora ya centrada en la nueva mini pretemporada de tres semanas antes de comenzar diez partidos a vida o muerte para mantenerse en la División de Honor B.

«Acabamos con unhas boas sensacións a primeira fase e faltou só un chisco para dar a badalada, que un recén ascendido entrase na fase polo ascenso e estivese xa salvado en febreiro», aseguraba ayer Pablo Cacheda. Ensalzó el juego de su equipo en la primera mitad frente al San Pablo Burgos, así como la buena línea defensiva todo el partido. Reconocía que lucharon hasta el final por el triunfo, pero les penalizaron los seis minutos en inferioridad tras la doble exclusión de Roberto Álvarez y el error en un cambio de Martín Losón. Los visitantes aprovecharon para abrir una brecha a su favor que ya lograron enjugar los rojinegros.

El técnico destacó el mérito de un equipo aficionado y recién ascendido como el Balonmán Lalín de llegar al último partido con opciones de entrar en la fase de ascenso. Todo ello, dijo, gracias a la entrega y trabajo de la plantilla que les permitió estar en la pelea hasta el final. Cacheda insistía en que ahora toda resetear y cargarse de energía para una fase por la permanencia que, considera, va a ser muy complicada. Por delante hay tres semanas para analizar a los rivales, evaluar sistemas y recuperar a los jugadores a nivel físico, al llegar muchos de ellos muy justos a esta parte final de la primera fase.

Cacheda incidía en que a todos los rivales por la permanencia de su grupo, con excepción del Teucro al que solo arrancaron un empate, les lograron ganar. Dijo que todo estuvo muy igualado y que espera lo mismo para los diez encuentros ante los equipos procedentes del otro grupo. Ya visionó algún vídeo de los nuevos contrincantes pero estos próximos días serán intensos para evaluar sus sistemas de juego, puntos fuertes y debilidades para diseñar estrategias para buscar la victoria.

El técnico rojinegro cree que ya están adaptados a desplazamientos largos, como puede ser el de Málaga. Pero sobre todo confía en que pueda haber público en los partidos en el Arena, un hándicap durante varias jornadas de la primera fase que no tuvieron muchos de sus rivales.

Doble viaje a tierras vascas, además de a Madrid, Zamora y Málaga

La fase por la permanencia llevará al BM Lalín a jugar frente a dos equipos vascos, además de otros de Madrid, Zamora y Málaga. En espera del resultado entre el Bordils y el Teucro, en un partido pendiente, los rojinegros pasan con nueve puntos en su casillero al contar los resultados directos con los otro cuatro integrantes de su grupo que también pelearán por seguir en Plata. De esta forma quedaría virtualmente clasificado quinto de inicio, con un punto por encima de la salvación, aunque si el Teucro gana ese choque aún por disputar le pasaría y estarían sextos a un punto de la salvación. Es decir, todavía queda mucho por decidirse y los dezanos no tendrán mucho margen de maniobra.

Serán cinco los equipos que bajen a Primera Nacional y otros cinco seguirán en División de Honor B. Algunos ya aventajan en varios puntos a los lalinenses, como el Zarauz, el Málaga o el Zamora, del otro grupo, además del Sarriá en espera del Teucro, ahora por debajo. En esa misma situación están el Madrid Boadilla y el Trapagarán vasco, del otro grupo, además del Sant Martí Adrianenc y el Bordils.

Mantener el rigor defensivo para tener oportunidades para correr y mejorar en ataque, con menos pérdidas al perder frescura física, serán cuestiones sobre las que quiere trabajar Cacheda.