«El programa de test de saliva durará dos meses por lo que nadie se quedará fuera»
DEZA
El 89 % de las farmacias de la provincia de Pontevedra, 381 de las 429 existentes, participan desde ayer en la campaña de cribado masivo con test de saliva para detectar coronavirus entre la población.
-El programa busca dar con personas asintomáticas.
-Es lo que busca. Detectar personas que son positivas, que tienen el virus y no lo saben. Con este cribado se pretende detectar al mayor número posible para que se aíslen, y que el virus no se expanda. Tienen unos requisitos que cumplir: tener entre 40 y 64 años, una franja de edad que se puede modificar dependiendo de la situación epidemiológica, tener tarjeta sanitaria y llevarla en el momento de solicitar el test en la farmacia, ser de la provincia de Pontevedra y será preciso dar un número de teléfono para recibir posteriormente el resultado de la prueba. Si se hizo una PCR en los últimos 15 días no se puede participar, si hubo un resultado positivo en covid en los últimos 3 meses tampoco. Además se excluyen a pacientes paliativos, inmovilizados, trabajadores y residentes de geriátricos, si se tienen síntomas o personas con alguna discapacidad.
-Apelan a que se soliciten los test de manera escalonada.
-Efectivamente. El programa durará dos meses, habrá momento y nadie se quedará fuera. Decir que están limitadas las recogidas de muestras en las farmacias a 10 o 20 diarias dependiendo de los cribados que haya en el laboratorio de microbiología del Área Sanitaria de Vigo, que es donde se hacen. Nos limitaron 3 días a la semana con 10 tubos y dos días con 20 para que no vayan todos a la vez. Es importante también insistir en que los tubos con la saliva de la mañana tiene que entregarse en la farmacia antes de las 10.30 horas, y que los resultados tardan entre 48 y 72 horas pero en muchos casos ya se entregan en 24 .
-Un test gratuito y de sencillo manejo.
-No supone ninguna complicación. Hay que hacerse con el test en la farmacia y recoger la primera saliva de la mañana antes de beber ni haberse lavado los dientes, se deposita en el tubo sin tirar el líquido rosa que hay en el mismo y se entrega en la botica que posteriormente lo remitirá al laboratorio de referencia.
Soutelo destacó la buena acogida que tuvo ya el plan en su fase experimental