El BNG eleva una protesta a Naturgy por el mal servicio y el coste de la luz

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

02 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Militantes del BNG de A Estrada trasladaron en la tarde de ayer una queja a Naturgy, operadora dominante en el municipio, en protesta por el elevado coste de la energía eléctrica y por el «pésimo servicio prestado», en especial en la zona rural.

En el escrito presentado por el BNG en la oficina que tiene esta operadora en A Estrada, se le exige que baje su factura eléctrica, eliminando el llamado sistema marginalista y cobrando la factura al precio de la fuente generadora. Los nacionalistas también instan a mejorar la infraestructura eléctrica, sobre todo en la zona rural, para evitar cortes de electricidad como los vividos en los últimos días en el municipio. «Non é tolerable que apenas caen catro gotas e vai algo de vento os veciños e veciñas do rural teñan que sufrir caídas de tensión e cortes no subministro eléctrico», dice el BNG.

Por otra parte, también insta a la eléctrica a reducir la parte fija de la factura, de tal modo que sea un incentivo para un uso responsable en el consumo de la energía. Reclama a la operadora que elimine de la factura los impuestos que le corresponde pagar a la compañía eléctrica.

La organización nacionalista también registró una moción en el Concello para exigirle al gobierno español la bajada del IVA en la factura eléctrica del 21 % al 4 %, lo que reduciría notablemente el coste de la electricidad. El BNG pide además eliminar los suplementos territoriales de la tarifa eléctrica, que tienen un peso importante en el coste de la electricidad

Los nacionalistas exigen también que se garantice el suministro eléctrico a toda la población, estableciendo medidas para que no se pueda cortar la luz a ninguna persona sin recursos, así como la creación de una empresa pública gallega que integre los embalses que acabaron el período de concesión.