Un nuevo bloque de pisos y un edificio de bajos comerciales activan A Baiuca

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

r. g.

El traslado del centro médico está empezando a revalorizar el barrio

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La zona de A Baiuca empieza a desperezarse al calor del nuevo centro médico. Las dos primeras licencias de obra del año 2021 respaldan proyectos en este barrio llamado a convertirse en el nuevo centro de servicios del casco urbano. De momento, en la zona funcionan la segunda escuela infantil del municipio y el centro de salud recién estrenado pero, si las previsiones se cumplen, A Baiuca acogerá también algún día los nuevos juzgados.

Tres locales comerciales

La primera licencia de obra mayor concedida este año por el Concello de A Estrada ha sido para la construcción de un edificio de planta baja al lado de la escuela infantil de A Baiuca. En el frente de la guardería hacia la N-640 se construirá un párking público. En la parcela contigua -haciendo esquina entre la carretera nacional y el nuevo párking- se levantará un edificio de planta baja con 289,04 metros cuadrados de superficie construida. No tendrá acceso desde la N-640, sino desde la zona del párking. Esta edificación albergará tres locales comerciales. Uno de ellos, con 124,84 metros cuadrados, se destinará a cafetería. A mayores se acondicionarán otros dos: uno de 45,39 metros cuadrados y otro de 61,47. El exterior del edificio -que se corresponde con el número 106 de la avenida de Benito Vigo- estará revestido de madera, buscando la integración con el entorno y la armonía con la escuela infantil contigua.

El proyecto ha sido presentado por la promotora Urban Estrada y cuenta con licencia desde el día 4. La promotora pretende iniciar las obras en breve, ya que la demanda de locales en esta zona recién reactivada es importante.

El próximo lunes, día 18, está previsto conceder la segunda licencia de obra del año, en el mismo entorno. El proyecto presentado por la promotora Ramallosa 5 tiene todos los informes a favor.

Once viviendas

La firma tiene previsto construir un edificio de once viviendas en la primera travesía de Fernando Conde. La construcción tendrá dos plantas de sótano, bajo, tres alturas y bajo cubierta. El proyecto está impulsado por la misma promotora que en el 2018 retomó la construcción de un bloque de pisos paralizado una década antes, en la esquina entre la calle Baiuca y la primera Travesía de Fernando Conde. Aquel primer bloque -con 15 viviendas- está acabado y vendido -solo queda un piso disponible-. El administrador de la promotora, Manuel Pino, iniciará ahora la segunda fase, con once viviendas más. Según explicó ayer a pie de obra, si todo va bien, cuando estén vendidos los cinco primeros pisos del nuevo edificio, encargará el proyecto para completar el tercer bloque. Este último tendrá su frente a la calle Fernando Conde y hará esquina con la primera travesía de este vial, ocupando el solar liberado con la demolición hace unos años de un edificio en ruinas fechado en 1910. El promotor estima que en este último bloque podrían construirse entre 22 y 24 viviendas más.

La promotora preparaba este jueves los terrenos para la construcción del segundo de los bloques. Según Manuel Pino, si las ventas van bien, las obras podrán rematarse en un plazo de ocho meses. Si no, el ritmo tendrá que ralentizarse un poco. Todos los trabajos y suministros han sido contratados a empresas estradenses. Pino calcula que la obra dará empleo en los próximos meses a más de un centenar de personas.