El arte con asas de Sara Valcárcel

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

La estradense comercializa bolsas con diseños propios pintados a mano

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Noaltodopoleiro. Esa es la marca con la que la estradense Sara Valcárcel Maceira ha lanzado al mercado sus originales bolsas de tela. Todas llevan diseños propios de la artista. La mayoría son pintados a mano, con lo que cada bolsa se convierte en un artículo único e irrepetible. No obstante, la colección también incluye algún modelo serigrafiado, como Pensamento, que alude a la relación entre el universo interior y el pensamiento. Entre las novedades más recientes de la colección está también el modelo Ollos, un guiño a la complicidad de las miradas en un tiempo en el que la mascarilla nos ha robado la sonrisa.

Sara Valcárcel utilizó desde siempre la ilustración como forma de expresión, para dar salida a su mundo interior. De niña asistió a clases de pintura con el artista Baldomero Calviño y de joven se apuntó a cuanto proyecto artístico se cruzó en su camino. «Na miña casa sempre nos gustou a arte. Desde cativa estiven sempre en contacto coas exposicións, os museos, o teatro...», explica Sara Valcárcel. Por eso, estudiando Comunicación Audiovisual en Santiago, la estradense sintió la necesidad de mirar más allá. Estudió diseño gráfico y cine documental en Buenos Aires y se fue a Berlín para ganar experiencia trabajando en dos residencias de artistas. Fueron años muy enriquecedores en los que Sara conoció el mundo del arte desde dentro y realizó sus primeras exposiciones. En el Gat Point Charlie de Berlín -el mítico punto de paso del muro de Berlín- tuvo la oportunidad de estrenar su muestra fotográfica Ver el mundo con ojos de extraño, que recogía una serie de instantáneas de la artista en Latinoamérica. En la misma ciudad protagonizó la exposición de ilustraciones propias Berlín con mucho arte, con un lenguaje muy personal.

«Antes xa participara en diferentes proxectos, pero nunca ensinara o meu traballo dun modo profesional», explica la estradense. De vuelta a Galicia se especializó en Arte en la Universidade de Vigo y dio forma a su sello, Noaltodopoleiro. «Elexín ese nome porque alude a algo onírico, imaxinativo...», explica.

Sin premeditación

Noaltodopoleiro no es un proyecto premeditado. «Xurdiu todo de forma natural. Fixen unhas bolsas con ilustracións miñas e subinas a Instagram. Empezaron a pedirmas e así empezou todo», cuenta. Es un proyecto creativo que mezcla ilustración, diseño y textil para mostrar un universo propio por el que pululan personajes típicos de la cultura gallega y sus paisajes mágicos. Una iniciativa que pone en valor la independencia, la diversidad y la fuerza femenina a través de diseños que combinan el imaginario de la artista y sus experiencias personales.

En la actualidad, Noaltodopoleiro ofrece una docena de modelos de bolsas de tela pintadas a mano o serigrafiadas. Arte para llevar al hombro con mucha imaginación. Y a veces también con mensaje. Como el modelo Nin unha menos, un alegato feminista. «Tento reivindicar a arte galega, o noso punto de vista. Son moi de aquí, pero tamén reflexiono sobre as experiencias que vivín fóra. Digamos que me gusta ofrecer unha ollada local e á vez internacional. Como poñendo un ollo no microscopio e outro no macro», explica Sara.

La estradense compagina su propio proyecto con su trabajo como responsable de comunicación de la editorial Galaxia y el diseño de carteles o de portadas de libros por encargo. Además de bolsas de tela, Noaltodopoleiro vende también posters, postales o chapas con diseños de la artista, como las series Compostela y Berlín de pósters o las postales de Santiago, con ilustraciones de rincones míticos, como las estatua de As dúas en punto y la de Valle-Inclán en la alameda, Praterías o el bar Orense.

Estas Navidades, Sara Valcárcel lanzó también dos láminas con ilustraciones enmarcadas por Casal de Creación: Pensamento y Nunca choveu que non escampara, un refrán que conviene tener presente en esta época extraña.

Los artículos de Noaltodopoleiro se comercializan a través de las redes sociales (www.instagram.com/saravalcarcel y https://noaltodopoleiro.tumblr.com/) en mercadillos y, en A Estrada, en el establecimiento Calzados A Esquina o a través de la cooperativa Camiño Circular.