El BNG lamenta que el Gobierno tirase sus enmiendas a los PGE

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Para la rebaja de la AP-53 y variante de A Estrada, entre otras

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG comarcal lamenta que se aceptase ninguna de sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que beneficiarían a los municipios de la zona. Incluían la rebaja de la AP-53, que tiene entre Silleda y Lalín «o tramo máis caro de todo o Estado español» y de los más altos en el resto de tramos, haciéndola prohibitiva para la mayoría de vecinos. Demandaban además la reposición de firme, por la peligrosidad del actual. Y solicitaron una salida de la AP-53 en Lamela que mejore la actual pista de concentración parcelaria utilizada.

En A Estrada, demandaban tres obras con la N-640 como eje central. Por un lado, la construcción de la variante que evite el paso de miles de vehículos por el casco urbano, fuente de accidentes y de ralentización del tráfico. En segundo lugar, un enlace directo de la N-640 con el vial a Cereixo, al que solo se accede si se circula en sentido Lalín, mientras en el contrario hay que llegar al casco urbano y volver hacia atrás. Y en último término, la mejora del acceso a la AP-53 desde el Alto da Rocha, por considerar que la rotonda es «tan pequena que mesmo dificulta o acceso do tráfico pesado».

Obras en Forcarei, Dozón y Merza

El Bloque pidió también la mejora de la carretera N-541 a su paso por Forcarei, y también de la N-525 en Dozón, para permitir acceder a distintas parroquias. En la parroquia cruceña de Merza, la formación nacionalista solicitó enterrar la línea de alta tensión. «Porén, o goberno estatal de PSOE y Podemos considerou que estas reivindicacións non eran prioritarias, consumando así o seu voto en contra». Denuncian que mientras las inversiones crecen en distintas autonomías por encima del 60 %, en Galicia «baixan un 11 % con respecto aos últimos orzamentos realizados durante o goberno de Rajoy, que xa eran claramente insuficientes», apuntan.