Cuando la velutina se convierte en dulce protagonista de cuento

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La velutina, la peor pesadilla de los apicultores gallegos, se ha convertido en inofensiva protagonista de un cuento infantil de la mano de Susana Betés Figueiras. La estradense debuta como escritora infantil con Tina, a velutina, una historia que rompe moldes y coloca como personaje principal al insecto más odiado de los últimos tiempos. «Quería poñer en valor a importancia de non prexulgar, algo que facemos todos en maior ou menor medida. As abellas sempre me gustaron pola súa importancia vital na polinización e porque sen elas extinguiriamonos. E cando chegou a velutina tamén foi un insecto sobre o que me informei porque me chamou a atención. Por iso elixín como protagonistas a unha velutina, Tina, e a unha abella, Tella, que non entenden por que teñen que ser rivais», explica la autora. El cuento, por supuesto, tiene final feliz y lanza un mensaje contra los prejuicios y a favor del amor propio.

El cuento ha sido publicado por la editorial Mr. Momo y lleva una semana en librerías y plataformas digitales de venta. Hay versión en gallego y en castellano, con tapa dura y con tapa blanda. Está disponible en librerías de A Estrada (Marxe, Faro, Pintaletras y Lolimay), Lalín (Raíces, Álvarez, Nigraponte y Dalvi) y Silleda (Pily y Conto contiño).

Susana Betés ha concebido la historia por capítulos. Tina, a velutina sería el primero, así que si todo va bien pronto lanzará la segunda entrega, en la que ya está trabajando. Además, le gustaría publicar también el cuento en catalán.