El trampeo redujo de forma drástica el número de nidos de velutinas en Lalín


lalín / la Voz

A la espera de los datos definitivos, los provisionales arrojan una valoración muy positiva de los resultados de la campaña contra las avispas velutinas llevada a cabo la presente temporada en Lalín. El concejal, Avelino Souto, recordó que el inicio de la campaña coincidió con el de la pandemia lo que impidió la realización del ciclo de charlas por las parroquias previsto. Jorge Peña y David Liñares se encargaron de recogerlas distribuyendo las trampas y el atrayente adquiridos por el Concello e informar a los vecinos sobre su uso.

David Liñares explicó que se entregó una trampa para cada lugar y atrayente para las tres semanas de trampeo. Para Jorge Peña, aunque este año el clima ayudó, el trabajo realizado fue «un éxito total». Cifran en 46 los nidos retirados por Seaga en lo que va de año frente a los 395 retirados el pasado año por Emerxencias de Lalín. En el 2018, apuntan, fueron en torno a 600 los retirados, el anterior a ese 246 y en 2016, 70. Señalan que el número «tende a duplicarse cada ano e neste volvemos aos datos de fai catro ou cinco anos, cando empezaron a chegar as velutinas».

Defienden la importancia del trabajo, especialmente el trampeo, que impide que muchos nidos prosperen. Peña indica que «e Soutolongo colleron 400 raíñas» y dio datos como que en Cristimil el año pasado hubo 9 nidos y este año ninguno y de los cien retirados en la parroquia de Vilatuxe, este año se quitó uno. Avelino Souto por su parte expresó su agradecimiento a Peña y Liñares con los que el Concello quiere continuar colaborando para mantener este trabajo como una vía exitosa para mantener las velutinas a raya y especialmente a los vecinos del rural por su esfuerzo y dedicación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El trampeo redujo de forma drástica el número de nidos de velutinas en Lalín