El covid-19 deja en el aire los intercambios en los institutos

El IES Laxeiro inicia este curso un proyecto con centros educativos de cinco países


Lalín / la voz

Este curso los centros educativos no se plantean, de momento, las tradicionales excursiones de fin de curso y en algunos se restringen los intercambios con estudiantes de otros países. Pese a todo hay centros de la zona con proyectos aprobados que, de momento, están siendo retrasados y cuya ejecución está en el aire a la espera de la evolución de la pandemia y las restricciones derivadas de ella.

En el Laxeiro de Lalín tienen aprobado un proyecto de intercambio que lleva el título de Las cuatro C's a través de los juegos tradicionales. Participan centros de Adana, en Turquía; Torres Vedras, al lado de Lisboa en Portugal; Frosinone, a 80 kilómetros de Roma en Italia, Panos en la isla griega de Creta y Zgierz, a 120 kilómetros de Varsovia en Polonia.

La iniciativa tiene una duración de dos cursos, este y el que viene en principio, y está destinado a alumnos de entre 14 y 16 años. Este año escolar tocaría celebrar una primera reunión de directores y profesores en Turquía. Un encuentro destinado a conocerse y a trabajar en las destrezas básicas educativas de creatividad, comunicación, pensamiento crítico y colaboración que son objeto del proyecto. La profesora Mar García explica que ya estaban previstos también encuentros virtuales y espera que los viajes se puedan llevar a cabo significando que según evolucione todo «o mellor podía chegarse a adiar ou incluso facerse só virtual por non poder desprazarnos».

Este curso también se incluiría en el programa un intercambio de alumnos en Italia y en Lisboa y para el que viene están fijados intercambios con viajes a Polonia y Turquía para finalizar con la recepción de los participantes en Lalín, ya que el Laxeiro es el coordinador del proyecto. Mar García, la profesora encargada de esta iniciativa en el Laxeiro, explica que «temos a notificación de que está aprobado e íamos ter unha conferencia telemática pero estase demorando moito». A los intercambios irían 4 alumnos o alguno más si lo permite el presupuesto. Se elegirían entre los de cuatro de la ESO de bilingüe.

Viajes por Europa

El Laxeiro también contaba con recibir este curso a alumnos de Alemania y Francia a cuyas casas y centros ya fueron los lalinenses de intercambio. Siguen en contacto con el instituto de Finlandia y Milán con los que ya tuvieron intercambios interesados en continuar con estas actuaciones que, de momento, están paradas por la pandemia. En el Colmeiro tienen a la espera un intercambio con Bergerac, en Francia que formaba parte de los planes para el presente curso. El instituto silledense suma a estas iniciativas un proyecto Erasmus + de asociación de intercambio escolar KA 229 en el que participan un centro de Brilon, en Alemania; uno de Lugo en Rumanía, uno de la ciudad italiana de Nápoles y el silledense. El intercambio se llevaría a cabo este curso para cuarto de la ESO y primero de BAC pero aún está sin concretar a la espera de la evolución de la pandemia.

En el Aller, en cambio, se suspendió todo tipo de intercambios que ya no hubo el curso pasado.

El Colmeiro tiene once aspirantes a irse de Erasmus a a Italia, Malta y Alemania

En las universidades los Erasmus siguieron su curso este año pese a la pandemia. Y lo mismo pasa con los K-102 destinados a los estudiantes de los ciclos medios de FP y los dirigidos a los de Formación Profesional Básica. El instituto Pintor Colmeiro es uno de los de la zona que lleva más tiempo beneficiándose de programas como el Depopracticum de la Diputación,

Este curso el centro bate récord en el número de aspirantes a formar parte de los Erasmus e irse al extranjero a realizar prácticas en empresas. El Colmeiro cuenta este año con once aspirantes que si las restricciones o la situación provocada por el coronavirus no lo impiden, se marcharían en enero rumbo a Italia, Malta y Alemania, donde permanecerían durante cuatro meses y medio.

En estos momentos, explica la profesora, Elena González Lois, se encuentran en tramitación y de momento, aunque los aspirantes ya eligieron destino atendiendo a sus preferencias aún no se resolvieron. «Os rapaces -explica esta docente- están moi ilusionados por saír». González Lois destaca los beneficios de estos programas, muy bien dotados económicamente, y que abren a los alumnos la oportunidad de trabajar fuera y mejorar tanto sus competencias laborales como lingüísticas además de la soltura que supone salir de casa y vivir de forma independiente en otro país.

También en el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces se mantienen en marcha dos líneas de Erasmus. Una para Formación Profesional y otra para alumnos de ESO y BAC. El IES Laxeiro de Lalín es otro de los que cada año solicitan estos Erasmus. El pasado curso tuvieron que suspender los de Formación Profesional a causa de la pandemia, que cogió a tres del Colmeiro en Italia donde pasaron confinados gran parte de su estancia. Desde el Laxeiro los destinos que más se piden son Italia y Portugal.

Las actividades extraescolares se encuentran a la espera de protocolo

Las restricciones marcadas por el covid-19 complican la realización de actividades y en la inmensa mayoría de los centros las actividades extraescolares están suspendidas. Es el caso, por ejemplo, del colegio de Rodeiro que ya incluyó esa supresión dentro del protocolo del centro.

En colegios e institutos se está a la espera del protocolo que está realizando la Consellería de Educación para ver qué medidas marca y en base a estas saber qué podrán y qué no podrán hacer. En los centros comentan que incluso las habituales actividades en horario lectivo como son las charlas, conferencias con visitas de gente de fuera se complican más este año. Eso incluye las salidas si implican coger un autobús aunque sea a un lugar cercano para, por ejemplo, llevar a los alumnos dibujar del natural en el campo, como pretendía una profesora en Lalín.

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