El PP se impone en todas las mesas electorales del municipio de Silleda

a. ferreiroa / r. ramos / j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El BNG logró ser segunda fuerza tras lograr más apoyos que el PSOE en nueve mesas, entre ellas las de los dos cascos urbanos

14 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El análisis pormenorizado de los sufragios emitidos por los silledenses en la jornada electoral del pasado domingo reflejan una adhesión mayoritaria al Partido Popular, que consiguió imponerse en todas las mesas; tanto en las de los cascos urbanos como del rural. Los populares obtuvieron 2.502 papeletas a favor, frente a las 2.611 conseguidas en los anteriores comicios con lo que perdieron 109 votos. La segunda fuerza política con más adhesiones, y que logró experimentar una mayor subida fue el BNG que cerró la jornada electoral con 891 apoyos frente a los 384 contabilizados hace cuatro años. Por su parte el PSOE logró el respaldo de 759 vecinos, registrando sus mejores resultados en mesas de los centros urbanos de Silleda y Bandeira, además del colegio electoral de Laro.

Resultados que el presidente local del PP, Ignacio Maril, valora como «moi satisfactorios, xa que supoñen un aumento de máis de medio punto con respecto ás anteriores eleccións, e somos un dos concellos da comarca no que máis se mellorou». Maril entiende que la participación fue positiva «a pesares das circunstancias e do bo tempo» y agradeció los apoyos de los vecinos y el trabajo de los miembros de las mesas electorales «e dos controladores sanitarios, representantes da Administración, apoderados e interventores que contribuíron a que fose unha xornada normal».

Pincha aquí para conocer calle a calle cómo han votado tus vecinos

La edila del BNG Tania Cornado no disimulaba su alegría por los buenos resultados, «mellores incluso do que esperaba, aínda que nos gustaría que o PP perdese a maioría». Dice que habrá mayor aproximación a las inquietudes locales; «imos ter apoio directo dos nosos deputados e maior presenza na comarca». Recrimina prácticas poco ortodoxas de algún apoderado del PP «que lle quitaba fotos aos censos cando sabía que non se podía facer pola lei de protección de datos. Houbo problemas en dúas mesas e na Bandeira recolleuse a queixa na acta». En cuanto a los resultados el PSOE «mantivo o tipo respecto ás eleccións de 2016», según valoración efectuada por el alcalde de Silleda; el socialista Manuel Cuíña, que ensalzó «a participación e o comportamento da veciñanza, que en todo momento respectou as medidas de seguridade». La ubicación del colegio electoral silledense en el pabellón municipal fue, dijo, un acierto y solicitarán mantenerlo de cara a próximas citas electorales.