Ser profeta también en tu tierra

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El Concello lalinense tributó un homenaje a Guillermo López Taboada tras lograr un premio nacional

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El lalinense Guillermo López Taboada recibía hace unos días la concesión de uno de los premios nacionales de investigación de la Sociedad Científica Informática de España junto a la Fundación BBVA. En su caso en la categoría Premio Ramón Llull, por la trayectoria de la empresa en la que trabaja y de la que es cofundador en el 2013, Torusware (Torus Software S. L), una spin off de la Universidade da Coruña dedicada al big data. El Concello quiso tributarle un reconocimiento por ese prestigioso galardón, con un acto celebrado ayer en el salón de plenos donde firmó en el libro de honor. Además, el alcalde, José Crespo, le entregó como regalo un plato de Sargadelos con el escudo municipal y un libro sobre el castro tecnológico. Le trasladó la felicitación en nombre de los lalinenses y la corporación.

A la recepción acudía Guillermo López acompañado de sus padres, mientras que también participaban ediles del gobierno local como César Reboredo y Avelino Souto, así como el coordinador de CxL, Rafael Cuíña. «Estamos orgullosos de que un lalinense acade un recoñecemento deste nivel, que pon en valor o teu traballo no eido da investigación que vés desenvolvendo nos últimos quince anos como profesor universitario da Facultade de Informática da Universidade da Coruña», apuntó Crespo en su intervención, además de desearles más éxitos. Guillermo López agradeció el gesto del Concello.

El galardón le fue otorgado a Torusware por «su actividad en el ámbito de la computación de altas prestaciones y su aplicación al procesamiento de grandes volúmenes de datos». Además se destacó su dinamismo y su apuesta por el I+D+I. Ya acumulan más de veinte premios en tan solo siete años.