El Entroido se multiplica en la zona

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

A Estrada celebró el Bicientroido, lo hubo para perros ayer y Ouzande, Sabucedo y Cerdedo vivieron sus concursos

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 

El Entroido multiplica su actividad en Tabeirós-Montes en esta recta final. Durante el fin de semana, parroquias estradenses como Ouzande y Sabucedo celebraron fiestas, al igual que Cerdedo. Así, el local social de Ouzande se convirtió en un saloon del lejano Oeste, con sheriffs, bandoleros, cazarrecompensas, indios, camareros, pistoleras y buscadores de oro. Toda una noche de música, diversión y algo para picar, organizado por A Fervenza.

También el colectivo vecinal de Sabucedo celebró su Entroido, con unas 200 personas en el desfile de disfraces por las calles de la aldea. Por la noche, el teleclub se abarrotó en una cena popular con 120 comensales, con actuación de la solista Laura Ocampos y concurso de disfraces. Ganó el Autolavado do estreitiño de la familia Álvarez, que incluía el mítico Rapabús. Según fue la Familia vikinga y tercero el Souvenir de Galicia.

Cerdedo celebró el domingo un desfile de disfraces con posterior concurso y fiesta con amplia presencia vecinal. Los ganadores fueron Géminis, Monxa psicópata, Maceta e caracol, y Galicia Calidade. Hubo distinciones para los grupos A granxa de Gumersinda y Brancaneves e os sete ananiños. Fue una jornada muy animada, con un buen tiempo que favoreció una elevada participación.

En bicicleta disfrazados

En A Estrada, tras un fin de semana con citas tradicionales del Entroido como los Xenerais do Ulla en Santa Cristina de Vea, ayer fue turno para citas más urbanas. De esta forma, a primera hora de la tarde daba comienzo en el aparcamiento del teatro Principal un taller para decorar las bicicletas de carnaval. Era el paso previo para un Bicientroido que recorrió las principales calles de la localidad con los participantes especialmente ataviados para estas fechas, con elementos que no dejaban indiferentes a los transeuntes estradenses.

Hubo además otra novedad en el carnaval de la capital de Tabeirós. Un Entroido canino, en este caso en la sala Abanca, que incluyó un photocall para dejar constancia de la imagen de los perros con sus disfraces. La actividad se desarrolló durante toda la tarde, organizada por la asociación Palleiráns y las empresas Catro canciños y The dog pic.

Actividad central en A Estrada y música en Forcarei

En la jornada de hoy, martes de Entroido, A Estrada acogerá las actividades centrales aprovechando que la jornada es festivo local. De esta forma, unifica el desfile de comparsas de parroquias y colegios y celebra los tradicionales Encontros de Xenerais en el casco urbano, a cargo de Santa Cristina de Vea. Las actividades darán comienzo a las 16 horas, con final en la Praza da Feira, donde será el sermón del padre Xiao. Por su parte, en Forcarei a las 17.30 horas comenzará en el colegio el espectáculo musical «Brinca vai», organizado por el Anpa del centro; mañana, a la misma hora, habrá cine.