Alain Michaud, miembro del comité de Lalinde: «Cerraremos el programa trianual en Austria, en mayo»

Al encuentro están invitados concellos e integrantes de los distintos comités de la federación de Linden


lalín /la voz

Lleva veinte años asistiendo asiduamente a la Feira do Cocido de Lalín, y no quiso perderse la pasada edición; «y más ahora que tiene carácter internacional y que es muy importante para nosotros». Son palabras de Alain Michaud, miembro del Comité de Hermanamiento de Lalinde que antes de regresar a Francia dejó constancia de las próximas citas que afrontarán los representantes de las villas hermanadas.

-¿Cómo se presenta este ejercicio en cuanto a encuentros?

-Este será un año rico ya que contaremos con dos eventos importantes. El primero será un encuentro de miembros de cada comité y de representantes de los distintos concellos. Cerraremos el programa trianual en Austria, en mayo, concretamente del 20 al 24. Aproveché para comentar el tema con el alcalde de Lalín, y espero que se pueda desplazar a Austria y si no es posible por su parte que lo haga la teniente alcalde.

-¿Fijarán el calendario completo de actos?

-Es la intención. La reunión, que tendrá lugar en Saint Gerorge and Walde, que es el pueblo más pequeño de las localidades que pertenecen a la federación está cerca de los Alpes, y allí será donde se hable de los próximos eventos a celebrar en los próximos tres años. Es un encuentro muy importante de ahí que se inviten a los ayuntamientos para marcar los proyectos. Posteriormente en verano habrá el encuentro de jóvenes, que en esta ocasión se desarrollará en Alemania; en la villa de Holstein, cerca de Dinamarca. Como es habitual podrán acudir doce jóvenes, de entre 15 y 20 años, de cada país. El último encuentro de juventud fue en Francia y resultó muy emotivo. Hubo muchas lágrimas en la despedida de los chicos.

-¿Conoce la temática sobre la que girará el encuentro?

-No. Será en el próximo mes de mayo cuando lo sepamos. Siempre se apuesta por cuestiones de gran interés a nivel europeo. Así el año pasado se trataron las energías renovables y antes fue, por ejemplo, la seguridad de las mujeres. Las temáticas próximas a tratar se fijarán en la próxima reunión que mantengamos todos.

-Algunos de ustedes llevan más de dos décadas en los comités de hermanamientos pero, ¿hay relevo generacional?

-No tanto como queremos. No es la cosa más fácil del mundo encontrar gente joven que quiera entrar en los comités de hermanamientos, pero también hay que quecir que tenemos más participación que antes por parte de la juventud europea. En Lalín, por ejemplo, una persona muy importante en todo esto es Julio Varela; que conocéis todos, pero tendría que haber más gente implicada tanto aquí como en los demás países que se aglutinan en la federación.

-¿El futuro de la federación es sólido?

-Espero que lo sea. La palabra Europa es muy importante para nosotros y tenemos que seguir trabajando en ese sentido y apostar por los intercambios y las colaboraciones entre países europeos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alain Michaud, miembro del comité de Lalinde: «Cerraremos el programa trianual en Austria, en mayo»