CxL cuestiona el retraso en acometer las mejoras previstas en el colegio Xesús Golmar

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Compromiso por Lalín (CxL) acusó ayer al gobierno local de «absoluta desidia e hipocrisía extrema» ante su inacción para acometer las mejoras previstas en el colegio Xesús Golmar. Su coordinador, Rafael Cuíña, recordaba que estaban pactadas en el mandato anterior y que entonces el PP pretendió usar desde la oposición como «cabalo de batalla contra o anterior goberno». Aludió a las críticas recibidas entonces de José Crespo, por la demora, e incluso acompañando a miembros del Anpa a Educción.

«O tempo demostra que foi un engano a Anpa, que agora sorprendentemente está calada con esta reivindicación, que era lexítima antes, e tamén o é agora», puntualizó Cuíña, apuntando que hay proyecto, remanentes aprobados y permiso de la consellería para ejecutar las obras. «Xa o anterior alcalde deixou claro que as ía acometer o Concello, cando son de competencia de unha Xunta que non quixo mirar para as necesidades de nenos e nenas no colexio», dijo. Rafael Cuíña incidío además en que en septiembre del 2019, hace cuatro meses, Crespo había echado la culpa al interventor municipal de la situación y «falaba da necesidade dun convenio coa consellería, e afirmaba que a pérgola dianteira estaría xa feita no Nadal, cousa que evidentemente non cumpríu».

Desde CxL resaltaron que aún no hay adjudicación ni procedimiento administrativo abierto para hacerla, incumpliéndose los plazos. Además, explicaron que el anterior gobierno tuvo la dificultad de no contar con la jefa de Contratación casi un año por una baja y «a pesares diso, Crespo falaba de mala xestión do anterior goberno nesta cuestión».

Cuína pide a la Anpa y dirección del centro que valoren la demora

Cuíña también conminó ayer tanto a la Anpa como a la dirección del Xesús Golmar a pronunciarse sobre esa demora de las obras. Quiere saber su opinion sobre «se cuestións que eran moi necesarias hai poucos meses agora xa non o son, e se o que afirmaba Crespo de mala xestión, agora, despois dos incumprimentos do afirmado, xa é outra cousa». El coordinador de CxL recordó que este colegio lalinense y el Concello habían pactado la construcción de una pérgola, además de la cubrición de un patio y la cancha deportiva, con cargo a remanentes de tesorería del 2017. «En estes momentos, todo iso, polo xogo político dun PP irresponsable e mal xestor, pasou ao limbo dos xustos, mentres a Xunta segue a mirar para outro lado coas necesidades de comedor, cunha lista de espera ampla», remachó.