Los Reyes llegarán con ritmo a la zona

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

En Lalín la comitiva contará con una sección de zumba, en Silleda abrirá el desfile un grupo de batukada y en A Estrada habrá nieve y pompas

05 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras su largo periplo desde Oriente, los Reyes Magos llegarán esta tarde a la zona, donde protagonizarán vistosas cabalgatas y recepciones reales.

lalín

Carroza de fantasía. Sus Majestades visitarán a partir de las 15.30 horas las tres residencias de mayores acompañados por el grupo Os Dezas de Moneixas. La cabalgata propiamente dicha saldrá a las 17.00 horas de la Casa da Xuventude y tendrá un recorrido un poco más largo de lo habitual, ya que la recepción final tendrá lugar en la carpa situada en la Praza de Europa. La comitiva avanzará desde la Casa da Xuventude hacia la Praza da Marina. Continuará por la calle D, Avenida Luís González Taboada, Avenida de Bos Aires, Joaquín Loriga, calle Principal, Fonte dos Cabalos, Matemático Rodríguez, Ramón Aller, Molinera y Pintor Laxeiro hasta la la entrada del párking, para realizar la recepción en la Praza de Europa alrededor de las 20.00 horas.

A las cinco carrozas habituales -las tres de los Reyes, la de Herodes y la del Nacimiento- se suma esta vez una carroza de fantasía. En la comitiva participarán además varios coches y autobuses antiguos, los Cabaleiros de Lalín, el Club Hípico Juan Oliveira, los carteros de Correos, un grupo de gaiteiros y un grupo de zumba dirigido por Alba Iglesias.

Durante el trayecto, los pajes repartirán 800 kilos de caramelos sin gluten. A la llegada a la carpa los niños podrán fotografiarse con los Reyes, entregarles sus cartas o hacerles peticiones. Habrá chocolate con churros.

silleda

A ritmo de batukada. Melchor, Gastar y Baltasar serán recibidos a las 18.00 horas en la Casa da Cultura por las autoridades locales. La Banda de Música Municipal de Silleda les dará la bienvenida. Tras la recepción y el tradicional saludo desde el balcón comenzará la cabalgata, integrada por tres carrozas, un tren turístico, un autobús antiguo y un grupo de batukada que abrirá el desfile. La cabalgata discurrirá por las calles Progreso, Avenida do Parque, María Colmeiro, Venezuela y Outeiro, terminando en el pabellón municipal César G. Fares, donde se servirá chocolate con churros gratis y actuará la Banda de Música. Al final se sortearán los premios de la campaña navideña de Ecos.

vila de cruces

Regalos para pequeños y mayores. La cabalgata partirá a las 18.00 horas del centro médico. Sus Majestades visitarán en primer lugar la residencia, para entregar regalos a los mayores. Desde allí la carroza real enfilará la carretera general y dará la vuelta a la iglesia para alcanzar el auditorio, donde los Reyes recibirán a los pequeños y les entregarán regalos. Habrá además sorteo de los comerciantes y entrega de los premios de los concursos del Concello de postales y de escaparates.

Rodeiro

En coche clásico. Los Reyes llegarán montados en coche clásico a la Casa do Concello a las 17.00 horas. Serán recibidos por las autoridades y luego continuarán hasta el Centro Cultural. En el auditorio habrá regalos para los niños de 0 a 14 años y chocolate con churros para todos.

agolada

Con doble concierto. La cabalgata saldrá del colegio a las 17.30 y se dirigirá al auditorio, donde los Reyes entregarán regalos a los niños. A las 18.00 habrá un concierto de la Coral Polifónica de Agolada y la Banda de Música Municipal de Agolada.

dozón

Sin cabalgata. En Dozón, desde hace unos años no se celebran cabalgata ni recepción real.

Nieve, pompas, confeti y 3.500 kilos de caramelos en A Estrada

En A Estrada la cabalgata estará integrada por cuatro carrozas: una para cada rey y otra infantil repleta de pastorcillos. Más de un centenar de niños participarán en la comitiva, que saldrá del mercado de Guimarei a las 18.30 horas. Pasará por A Baiuca, Varela Buxán, Fernando Conde, Ulla, Calvo Sotelo, Praza de Galicia, Peregrina, Avenida de América y Avenida de Benito Vigo para terminar su periplo en la Praza do Concello. Allí, tras los fuegos artificiales, se celebrará la recepción real, en un palco instalado para la ocasión. En la cabalgata abrirá la comitiva la Policía Local, la cerrará el camión de Emerxencias y participarán también los tradicionales cabezudos. Pajes y pastorcillos lanzarán a su paso 3.500 kilos de caramelos sin gluten. Para hacer más vistoso el desfile una de las carrozas reales lanzará nieve artificial, otra pompas y otra confeti.

Forcarei

Con villancicos. En Forcarei la comitiva real saldrá a las 17.30 horas de Soutelo de Montes, donde habrá una chocolatada en el Parque Venezuela. A las 18.30 llegará a Forcarei, donde recorrerá el centro acompañada por la Banda de Gaitas de Forcarei y los villancicos del grupo Lus de Keikoa. A Las 19.30 habrá recepción real y chocolate con rosca en la Praza da Igrexa.

cerdedo-cotobade

Fiesta final con juegos y música. Los Reyes Magos serán recibidos por las autoridades a las 17.00 horas en la Praza do Concello de Cerdedo. A continuación tendrá lugar la ofrenda al Niño Jesús. Posteriormente, la comitiva se desplazará en un vistoso pasacalles hasta el CEIP San Xoán Bautista, donde Sus Majestades atenderán las peticiones de todos los pequeños y les entregarán un regalo. Por último, habrá una fiesta en este mismo recinto con juegos, espectáculo de animación musical y chocolate con rosca. Por la mañana la cabalgata recorrerá las parroquias de la zona de Cotobade.

Sus Majestades serán recibidas en Orazo mañana

A Orazo (A Estrada) sus majestades llegarán mañana lunes. A las 18.00 horas los Reyes serán recibidos en el local social de la parroquia con los villancicos del grupo Lilaila. El grupo local de teatro estrenará tres nuevas piezas: Hora de examen, Entre dous abismos y Eu non son adicta. Habrá además un concurso de tartas con premios para la más original, la más sabrosa y la que tenga mejor presentación. Las tartas participantes deben entregarse sin identificar en el local social de 16.30 a 17.30 horas. La fiesta terminará con chocolatada y dulces para todos los asistentes.