La jugadora estradense Ana Carbón ya es centenaria

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

PACO RODRÍGUEZ

Con tan solo 19 años la jugadora estradense de bádminton ya atesora cien partidos en ligas nacionales

18 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El bádminton estradense brilla con luz propia tras muchos años de esfuerzo de cantera y nombres propios a los que la nueva horada de jugadores está dando continuidad. En la actualidad cuenta con dos en el Top-5 nacional, con Manuel Brea tercero en categoría masculina, mientras Ana Carbón ostenta la quinta plaza por puntos en la femenina. Una deportista en constante progresión, firme realidad ya a sus 19 años. A su corta edad el pasado fin de semana se convertía en centenaria, al cumplir cien partidos en ligas nacionales.

Ana Carbón se formó en el Club Bádminton A Estrada, para continuar después en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) y competir con la formación estradense, hasta incorporarse al Ravachol de Pontevedra, cuando el primero decidió no competir como club a nivel nacional. Carbón formó parte de la plantilla que logró el ascenso del Ravachol a Primera Nacional la pasada temporada.

Del centenar de partidos en la élite que atesora ya la jugadora estradense en ligas nacionales, más de la mitad los jugó con el Ravachol. En concreto fueron 51, en los que consiguió la nada despreciable cifra de 44 victorias, demostrando su gran nivel de juego. Y todo ello pese a las dificultades para compaginar la vida académica y la deportiva, al cursar estudios de Medicina en Santiago mientras entrena una media de tres horas al día a caballo entre la capital compostelana y el CGTD en Pontevedra, compite y se encarga los fines de semana del programa Futuras Promesas para niñas de entre 8 y 12 años de la Federación Galega de Bádminton.

Después de proclamarse en dos ocasiones subcampeona de España individual en categoría júnior, además de ganar el título en dobles sub-17 con Elena Andreu -con quien quedó quinta en un Europeo júnior- su principal objetivo para el 2020 se centra vencer a nivel nacional ya en categoría absoluta. También aportar su importante granito de arena para que el Ravachol Pontevedra se haga con el título de Primera Nacional y el consiguiente ascenso a la máxima categoría del bádminton español.

Su club cosechó un triplete en la última jornada de liga disputada en Navarra

El actual club de Ana Carbón, el Ravachol Pontevedra, con otros jugadores estradenses en sus filas, cosechaba el pasado fin de semana un triplete de victorias en la jornada de liga de Primera Nacional disputada en la localidad navarra de Estella. Saldaron con triunfos sus enfrentamientos frente a los equipos de El Campello, CB Huesca y CB Palma. En la convocatoria, además de Carbón, estuvieron Alejandro Nogueira, Raquel Miguens, Manuel Brea, Miguel Serrano, Noelia Gestoso y Amaia Torralba, varios de ellos de A Estrada.

En el primer compromiso el Ravachol no dio opciones a los integrantes del CB El Campello, saldándose con un claro 7-0 a su favor, aunque hubo varios partidos equilibrados y donde la victoria se conseguía en el tercer set, incluso con poca diferencia de puntos a su favor. Ante el CB Huesca el resultado final fue de 5-2 a favor del Ravachol, el mismo que conseguiría el club pontevedrés frente al Palma.

En cuanto a la situación en la liga, el Ravachol Pontevedra se mantiene en la tercera posición de Primera Nacional, empatado a puntos con el segundo clasificado. Sus rivales directos tampoco fallaron en la pasada jornada. El Oviedo B comanda la tabla con 27 puntos, mientras que As Neves le sigue con 24, los mismos que el Ravachol Pontevedra «estradense», con un balance de 43 partidos ganados y 20 perdidos. La competición se paraliza ahora para el club de Ana Carbón, que no volverá a competir en liga hasta el 11 y 12 de enero.