La clarinetista estradense Belén Troitiño entra en la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia

rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La saxofonista Claudia Carballo, segunda en un certamen nacional

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La clarinetista estradense Belén Troitiño, que estudia quinto curso del grado profesional en el Conservatorio Profesional de Música de A Estrada acaba de ser seleccionada, con solo 16 años, como integrante de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia.

Por edad, la estradense, que compagina sus estudios de música con los de primero de Bachillerato, era la primera vez que podía concurrir a las pruebas. Lo hizo el pasado día 4, en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Un total de 21 clarinetistas de toda Galicia se presentaban a la selección. «Eu sabía que había moito nivel, porque hai músicos que van e que xa acabaron a carreira. Cando me dixeron que conseguira unha das dúas plazas activas non o cría», cuenta la intérprete estradense.

En la primera parte de la prueba, Belén Troitiño tuvo que interpretar el primer movimiento del concierto de Mozart para clarinete. Con él consiguió clasificarse para la segunda fase, en la que interpretó varios solos orquestales y logró hacerse con una de las dos plazas de clarinete ofertadas.