La clarinetista estradense Belén Troitiño entra en la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

La saxofonista Claudia Carballo, segunda en un certamen nacional

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La clarinetista estradense Belén Troitiño, que estudia quinto curso del grado profesional en el Conservatorio Profesional de Música de A Estrada acaba de ser seleccionada, con solo 16 años, como integrante de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia.

Por edad, la estradense, que compagina sus estudios de música con los de primero de Bachillerato, era la primera vez que podía concurrir a las pruebas. Lo hizo el pasado día 4, en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Un total de 21 clarinetistas de toda Galicia se presentaban a la selección. «Eu sabía que había moito nivel, porque hai músicos que van e que xa acabaron a carreira. Cando me dixeron que conseguira unha das dúas plazas activas non o cría», cuenta la intérprete estradense.

En la primera parte de la prueba, Belén Troitiño tuvo que interpretar el primer movimiento del concierto de Mozart para clarinete. Con él consiguió clasificarse para la segunda fase, en la que interpretó varios solos orquestales y logró hacerse con una de las dos plazas de clarinete ofertadas.

Según explica, la entrada en la Orquesta Joven es una gran oportunidad para su carrera. Le permitirá asistir a clases y encuentros de alto nivel y actuar en conciertos. Su primer encuentro será del 2 al 7 de enero y su debut en la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia en el Concierto de Reyes, el 7 de enero en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

La intérprete estradense tiene muy clara su vocación profesional. «De maior quero ser música profesional. Quero tocar nuha orquestra», declara rotunda. En cuanto acabe el Bachillerato, lo tiene claro: compaginará los estudios del Grado Superior de Música con Maxisterio de Educación Primaria. «Penso que as podo levar ben», explica todavía emocionada por su logro.

El mérito de Claudia Carballo

Belén no es la única alumna del Conservatorio estradense que está de enhorabuena estos días. Claudia Carballo, que estudia sexto grado profesional en la especialidad de saxofón, ha participado en el concurso Intercentros, un certamen nacional en el que toman parte un representante de cada comunidad autónoma. La saxofonista se hizo con el segundo puesto.

Desde el Conservatorio de A Estrada consideran un orgullo contar con alumnos y alumnas que se están esforzando y están alcanzando grandes logros.