De las mesas de los chefs gallegos a las tronas de los pequeños de la casa

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La tornera estradense Isabel Neira diseña piezas de vajilla para niños con dibujos de animales en peligro de extinción

08 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la reinterpretación del cascanueces que se exhibe en la Tate Modern de Londres a los platos de múltiples colores que engalanan cualquier mesa en un día especial o a diario demuestran la creatividad a raudales que destila la estradense Isabel Neira, séptima generación de torneros en A Estrada y una de las pocas mujeres, si no la única, en este oficio tradicional al que busca dar nueva vida. Afamados chefs de Galicia ya lucen sus vajillas de madera, pero ahora está plenamente involucrada en una nueva iniciativa con destinatarios bien distintos. La responsable de la firma Atalanta Madera Artesana se involucró en un proyecto diferente, basado en la sostenibilidad y que promueve otra gallega, la lucense Alba Castro. Y para ello diseñó platos de madera para su uso por los más pequeños de la casa.

En su taller de Berres se están ultimando las primeras piezas de esta colección que en pocos días comenzarán a comercializarse a través de BeKimaya, el portal web de Alba Castro donde se comercializan todo tipo de objetos y productos para niños. Pero piezas muy especiales, abogando por la sostenibilidad. A su oferta incorpora los platos de madera de bidueiro del taller de Isabel Neira, en una relación que se fraguó hace unos meses tras publicar La Voz un reportaje sobre esta estradense y su oficio.

Esta primera colección de platos incluye dibujos de animales en peligro de extinción. En un primer momento se escogieron dos de ellos, la liebre del Piornal y el lince ibérico, aunque en un futuro podría ampliarse la serie de motivos. Un proyecto fruto de la unión del talento femenino, con Isabel Neira, las responsables del estudio MOW, que hizo las ilustraciones, y Alba Castro con Kimaya.

Como explica la tornera estradense, «queríamos, nesta primeira colaboración, presentar un prato non convencional cuns debuxos non convencionais, fuxir dos típicos osiños ou xifafas». Desde Atalanta Madera Artesana decidió crear unos platos de bordes redondeados, con ranuras laterales en los que además hay la posibilidad de colocar un pequeño cuenco para líquidos o fruta. Además de actuar sobre una base que ya fabricaba, con piezas cuadradas modificadas en las esquinas y algo más finas, también se optó por otro modelo más tradicional redondo. Todas las piezas cuentan con un acabado apto para el uso alimentario, facilitando así su mantenimiento y limpieza, máxime cuando los destinatarios son los más pequeños.

La artesana destacaba la relevancia del nuevo proyecto en el que se ha implicado, al tratarse de artículos que apuestan por la sostenibilidad, dirigidos a los niños y donde prima el respeto «polo planeta, polo traballo ben feito e polo recoñecemento aos autores». Tras diversas conversaciones entre Isabel Neira y Alba Castro, intercambio de datos y propuestas, este verano fraguó la iniciativa con los últimos retoques para los diseños de estos platos tras una visita de la lucense al taller de Berres. En principio podrían comenzar a comercializarse antes de finalizar septiembre, ya la próxima semana podrían concluirse las piezas. Estarán disponibles a través de la web www.bekimaya.com, en un nuevo giro de tuerca de la labor creativa de Isabel y su torno.

Kimaya surge del interés de la lucense Alba Castro por la artesanía

La lucense Alba Castro decidió aunar la alegría de ser madre hace dos años con su pasión por el trabajo artesanal, ya que su abuela hacía cestas para transportar leña, pastillas de jabón o elaboraba panes y quesos. Tras una etapa de trotamundos, con estancias en Londres, Madrid, Tulum, Samaná o Lisboa, se asentó en el País Vasco. En las tierras mexicanas de Tulum había conocido su tradición textil, sostenida por mujeres. «Ser madre me hizo replantearme mi relación con los objetos materiales y el impacto que generamos en el planeta. Nos importa el origen de las cosas que nos rodean y la forma en la que fueron creadas», resalta en la web de su proyecto Kimaya, apostando por «una crianza natural y responsable», con objetos en torno a ella elaborados en talleres de distintos lugares del mundo, poniendo en valor materiales naturales y el esfuerzo de los artesanos.

En pocos días a través de www.bekimaya.com se podrán adquirir los platos de madera diseñados por Isabel Neira, que se sumarán a piezas como ropa de bebés con telas procedentes de México o mobiliario infantil, desde mecedoras a percheros o sillas de caña de bambú. Piezas únicas que apuestan por la sostenibilidad y crear un marco grato para el desarrollo de los más pequeños de la casa.