El Concello de Lalín aplaza a Navidad las obras del CEIP Golmar

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El motivo es la necesidad de firmar un convenio con Educación, ya en marcha

06 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de una pérgola en el colegio Xesús Golmar de Lalín junto con las obras de cubrición del patio infantil y la cubierta del patio se aplaza. La intención es poder ejecutarlas aprovechando las vacaciones de Navidad. El alcalde de Lalín, José Crespo, explicaba ayer en Radio Voz que los trabajos «non se puderon adxudicar porque non había crédito consignado pra o mesmo e xusto cando chegamos ao Concello, o primeiro que nos di o interventor é que esto non se pode acometer así como tiña proxectado o anterior goberno xa que había que asinar primeiro un conveno coa Xunta para a construcción do mesmo».

En este sentido explicó que en este momento están precisamente en ese punto para poder firmar el convenio. Destacó que «como non nos daba tempo de facer toda a tramitación, asinar o acordo con Educación e adxudicar os traballos antes de rematar o verán, tivemos que retrasar as obras». Afirmó que «en canto teñamos todos os permisos, o ok do interventor, sacaremos a concurso a obra para intentar acometela o antes posible».

Considera que «no Nadal, si damos tido adxudicado o contrato, dará tempo a construír a cuberta do patio infantil e a pérgola da zona de transporte e a cuberta do patio grande».

Por otra parte, y de cara al inicio del nuevo curso escolar que arranca en Infantil y Primera el próximo día 11, Crespo apunta que el Condello de Lalín llevó a cabo en los últimos meses el arreglo de algunas deficiencias que había en los centros educativos del municipio, solucionando ya «algunhas eivas».

Aunque resalta que los trabajos más importantes eran el compromiso firmado con el anterior gobierno municipal para la ejecución de estos trabajos pendientes en el colegio Xesús Golmar.

En otros centros, al igual que el Concello lleva a cabo normalmente cada año, se ejecutaron y que consisten, sobre todo en trabajos de limpieza, desbroces y de mantenimiento con labores que suelen ir desde el pintado de algunos espacios al arreglo de diferentes deficiencias más urgentes para dejar a punto los centros de cara al reinicio de las clases este nuevo curso escolar.

El alcalde no confía en que la Praza da Vila esté lista para las fiestas

Aunque los técnicos de la adjudicataria ven factible que los trabajos del parque infantil de la Praza da Vila estén acabados para las fiestas de As Dores, el regidor no lo tiene tan claro. Señala que «van andar moi xustiños» señalando que «a mín a empresa dime que si, pero eu creo que non, porque non me dan os números».

Comenta que «estiven alí e doume a sensación de que pasa como na maioría das obras. As empresas preséntanse coa intención de facela nun tempo e acaban facéndoa en outro». Añadiendo que «sempre se lle bota a culpa a un axente externo, pero a realidade é que sempre se axustan demasiado os tempos e despois é complicado de cumprir».

Crespo espera que la intervención en Calvo Garra sea la definitiva

El regidor espera que los trabajos que está llevando a cabo Nexia en la rúa Wenceslao Calvo Garra sea ya la última y la definitiva. Las labores consisten en un nuevo encintado en la zona de las piedras y espera a ver como queda. Aguarda que «xa sexa a configuración definitiva e non haxa problemas co respultado final e poda quedar así». En caso contrario, apunta, «teremos que tomar algunha determinación».

Indica que «a empresa di que con esta reforma non se vai tropezar e agardemos a que sexa así». Las labores que se están ejecutando están dejando totalmente liso el pavimento y rellenando los agujeros que provocaban las quejas de los vecinos alegando el peligro de meter un tacón y de tropezar a causa de la irregularidad del pavimento. Explica que «tentaremos non ter que cambiala, pero si se producen incidentes nela, non nos quedará máis remedio que cambiala pedra». En cuanto a los colectores de basura dice que la ubicación dependería del sentido de la circulación con el que quede la calle. Si es de subida quedarán donde se proyectaron y si se varía el sentido se tendrían que ir en el margen contrario. No se decidirá hasta que finalicen las obras de Principal y Loriga.

Trabajo de coordinación de los proyectos Dusi

El lunes tuvo lugar una reunión del Dusi con la empresa asesora y los técnicos municipales. Crespo explica que «non paramos de traballar nin un segundo e vai a ser complicado cumprir o obxetivo do 30 % a 31 de decembro porque cando entramos no goberno so estaba executado o 3 % e ían dous anos». Su intención dice es poder ejecutar ese tercio y achaca el retraso al año electoral indicando que «os proxectos non ían moi avanzados, a outros hobo que facerlles correccións e foise acumulando retraso». Dice que estos días fueron a Patrimonio para intentar desbloquear y agilizar algunas cuestiones estancadas en algunos proyectos. «Si somos capaces de desbloquearlas pode ser que alcancemos os obxetivos. Do contrario, non cumpriremos», sentencia.