El Museo do Campo abrirá en Silleda antes de finalizar el año

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Semana Verde cedió 4.400 metros para la sede hasta el 2040

05 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación do Campo Galego prevé abrir antes de finalizar el 2019 el Museo do Campo e da Automoción Agrícola de Galicia. Tendrá su sede en el auditorio del recinto ferial de Silleda, con más de 4.400 metros cuadrados de superficie. La Fundación Semana Verde cedió las instalaciones hasta el 2040, acudiendo ayer su máximo responsable y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a supervisar la marcha de los preparativos de este nuevo espacio cultural y de ocio vinculado al agro.

Además se pretenden promover acciones formativas y sobre todo de mentalización de que «el campo gallego es un campo de oportunidades hoy en día, generador de riqueza y alternativa laboral», según destacaba Ángel Jove, de la Fundación do Campo Galego. El museo alberga múltiples colecciones, entre ellas de las diferentes tipologías de hórreos o múltiples herramientas vinculadas al agro desde el Paleolítico o Neolítico a la actualidad. La entrada a esta exposición permanente será de 6 euros, gratuita para tercera edad e infancia y tarifas reducidas específicas de 2 euros, con otra para escolares. También se prevé ofertar visitas guiadas.

Además de la propia muestra de recursos, el Museo do Campo se concibe como espacio para generar actividades para ofrecer a toda Galicia. Están previstos convenios con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para programar cursos, seminarios y actividades pedagógicas coordinadas por arqueólogos, historiadores o ingenieros. La colocación de piezas en las dependencias cedidas por Semana Verde está aún sin concluir, pero se trabaja con ese objetivo de abrir en el último trimestre del año. Este museo realizará un recorrido por la historia del campo gallego y su mecanización, con contenidos informativos y divulgativos sobre la evolución de las tecnologías aplicadas al sector primario durante el siglo pasado.

Una media de 25.0000 visitas al año y recreación de un castro y una cueva paleolítica

La previsión de los promotores estima en 25.000 la media de visitas al año. La Fundación do Campo Galego, que gestiona este espacio museístico y formativo, está participada por la Fundación Jorge Jove, Abanca, USC y la Asociación Galega de Amigos da Maquinaria Agrícola Clásica (Agamac). Dispondrá de un fondo documental susceptible de utilizarse por profesionales y expertos, además de aportar información para preparar tesis de doctorado.

Alfonso Rueda destacó la relevancia de ese espacio multidisciplinar, que se incardinará con la propia Semana Verde para generar sinergias en la programación de actividades, ahora un recinto multidisciplinar pero cuya esencia era el campo gallego. El vicepresidente autonómico agradeció la valentía de la institución para poner en marcha el museo, cuya gestación comenzó con la firma de un convenio en abril del 2018 con la cesión de la sede. Rueda incidió en el interés de la Xunta por divulgar la relevancia que tuvo y tiene en Galicia el sector primario, en especial acercándolo a los escolares. «O que somos en gran parte se entende polo agro e o que significou en Galicia», destacó.

Este centro contará además con la recreación de una cueva del Paleolítico y de un castro celta, además de instalarse tótems e información gráfica al respecto, tras autorizarse en agosto una partida de 145.000 euros a través de la Axencia de Desenvolvemento Rural (Agader) para ejecutar ese proyecto.