Homenaje al teatro de barraca en Titirideza

DEZA

miguel souto

Las actividades, con funciones para adultos y niños, tendrán lugar los días 13, 14 y 15 en espacios abiertos urbanos de Lalín

05 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Titirideza abre una nueva edición en Lalín, en este caso, dedicada al teatro de barraca y barraquillas, los teatros ambulantes que recorrían calles y plazas. Respondiendo a ese espíritu, las actuaciones que se desarrollarán los días 13, 14 y 15, tendrán lugar en la calle. La organización corre a cargo de Viravolta Títeres con la colaboración del Concello y de la Xunta. Tanto Titirideza como el Titirentroido son programaciones que estaban vinculadas al desaparecido Museo da Marioneta por lo que desde el Concello se apunta que eso obligará a una reflexión sobre su futuro. Los actos fueron presentados ayer en Lalín en presencia de la edil de Cultura, Begoña Blanco; el director de Políticas Culturais, Anxo Lourenzo; Xúlia Ferradás, autora del cartel de este año y Pilar Álvarez y Anxo García de Viravolta. Este último agradeció la colaboración de Concello y Xunta, la de las compañías participantes que «baixan o seu cache», la del técnico de Cultura, Damián Paio, la de la cartelista por su trabajo «pouco remunerado» y la de Viravolta en la realización de una programación «feita non como empresa senón co corazón».

En la Praza da Igrexa se instalará la reproducción de la barraca de Barriga Verde, al que homenajea. El día 13, de 18.00 a 20.00 horas, en la plaza del Concello viejo, junto a la biblioteca, tendrán lugar pases de 20 minutos de duración del espectáculo La petite caravane de la compañía Adrián Conde, que trae su propia barraquilla. El precio de la entrada es de un euro. Ese mismo día, en la Praza da Ia Igexa Miss Lacé & Roni Flamingo representan Amosa Burlesque, un espectáculo picante de burlesque y cabaret con un toque de humor para un público adulto. Será a las 22.00 horas y el precio de la entrada es de 3 euros. El día 14, con sesiones, a las 13.00, a las 17.30 y a las 19.30 horas en la Praza de Loriga la compañía burgalesa Cal y Canto representa en su propia barraca Last Dog... perro perdido, para el público infantil, finalista al mejor espectáculo de calle en los Premios Max de las artes escénicas de este año. La entrada cuesta dos euros. A las 21.00 horas en la barraca de Barriga Verde en la Praza da Igrexa, Vilavolta representa Barriga Verde. El precio son también dos euros, al igual que las funciones de Dom Roberto, que viene siendo explica García el tío portugués de Barriga Verde. teatro de cachiporra a cargo de MáoZorra Teatro de Marionetas con funciones a las 13. 17.30 y 19.30 horas. Begoña Blanco invitó a los vecinos a no perderse ninguna de las funciones y Lourenzo destacó la importancia de mantener vivo el teatro de títeres y el valor añadido de este homenaje al teatro de barraca.