Blanco ve poco rigor jurídico en la rebaja del IBI que propone el PSOE

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Apoyará la subida del 50% a las propiedades deshabitadas en manos de los bancos

28 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El edil estradense de Facenda, Alberto Blanco, entiende que la moción del PSOE sobre la rebaja del IBI «adolece de rigurosidad jurídica». «Dicen a donde quieren llegar, pero no explican en profundidad cómo se conseguiría jurídicamente», explica Blanco. Según el edil responsable del área, antes de pronunciarse, el gobierno solicitará un informe técnico municipal. Esperará a la comisión de Facenda que está previsto convocar en septiembre para analizar a fondo la cuestión.

La propuesta de los socialistas gira en torno a tres ejes. Por una parte, el PSOE pide una bonificación de hasta el 90 % para los bienes inmuebles urbanos situados en zonas del municipio correspondientes a asentamientos de población singularizados y que dispongan de un nivel de servicios de competencia municipal, infraestructuras o equipamientos colectivos inferior al existente en otras áreas consolidadas del municipio. Los socialistas proponen que los bienes que carezcan de traída de agua, saneamiento y alumbrado municipal cuenten con una rebaja del 90 %, los que cuenten solo con uno, del 60 % y los que tengan dos, del 30 %.

En este punto, Alberto Blanco aclara que no debe confundirse la tasa por servicios con el cobro del IBI. Recuerda que las zonas que no cuentan con estos servicios municipales ya no están pagando por ellos como sí lo hacen las que los tienes.

Además, advierte que habría que ver a qué zonas sería aplicable y cómo se encajarían legalmente, ya que las bonificaciones son solo para asentamientos singularizados relacionados con actividades del sector primario, de acuerdo con la normativa urbanística vigente.

El segundo supuesto del que hablan los socialistas es la rebaja en el IBI para las viviendas de alquiler social. Alberto Blanco explica que, lo que establece la ley, es que se pueden bonificar los inmuebles con la renta limitada por la normativa legal, algo que sucede en comunidades como Cataluña pero que en Galicia no existe y no es lo mismo que el alquiler social. «Habrá que ver cómo justifica esto el PSOE en la comisión, qué informe emiten los servicios técnicos del Concello y ver si esto va más allá de una moción meramente propagandística o no», dice Blanco.

Incentivo al alquiler

La que sí tiene visos de prosperar es la propuesta sobre el IBI que pide que se incremente en un 50 % el impuesto a las propiedades deshabitadas en manos de bancos y agencias. «Esta sí tendría encaje legal y sería un incentivo para que los bancos pongan el mercado de alquiler las propiedades desocupadas, explica.