A Bandeira celebra hoy su Esmorga Folk

diego andrade / r.g. LALÍN/ LA VOZ

DEZA

MARCOS CREO

A Roda, junto a Airiños da Freba, Cantigas de Elena y Fanfarria Faruxa serán los protagonistas hoy

23 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Esmorga Folk tomará hoy el relevo del Bandeirock y el Bandeirap en el programa festivo de A Bandeira, en un evento que apostará por la música más arraigada en la cultura gallega en vísperas de la gran cita de la localidad. El festival, que con esta edición celebrará 31 años de historia, contará con la actuación de 4 agrupaciones que servirán su música como entrante previo a la Festa da Empanada.

El convite tendrá inicio sobre las 23.00 horas de la noche con los conciertos de A Roda y Airiños da Freba, una banda con un repertorio marcado por su originalidad que se inspira en los cuartetos, quintetos y pequeñas orquestas de los años 40 y 50. Actuará también As Cantigas de Elena, una agrupación formada por María Vidal, Pichi Abollado y Pipo Alvariño, y como fin de fiesta, la música de Fanfarria Farruxa hará bailar a todos los allí presentes. El festival, considerado como uno de los más antiguos dentro de este género musical en Galicia, lleva más de 30 años acompañando a la cita gastronómica de A Bandeira. Por su escenario pasaron artistas de la talla de Carlos Núñez, Mercedes Peón, Kepa Junquera o Xosé Manuel Budiño, así como célebres agrupaciones del calibre de Milladoiro, Os Cempés, Shooglenifty o los escoceses Carpercaillie, entre otros muchos.

No obstante, la programación festiva para hoy diversifica su oferta con la inclusión de una serie de actividades para los más pequeños, por lo que habrá hinchables en la Rúa Principal desde las 16.30, hora en la que se cortará el tráfico en dicha calle hasta la madrugada del próximo lunes. A las 18.30 llegará a la localidad silledense el espectáculo infantil de Pablo Trasno, el cual se incluye en el programa Cultura no Camiño. Habrá también animación musical ofrecida por el grupo Fortín da Pomba, que ofrecerá una actuación a partir de las 20.00 por las calles de A Bandeira. Una hora más tarde se celebrará la novena edición del torneo interparroquial de Tiro á corda. Finalmente, la celebración del Esmorga Folk pondrá el broche a la jornada de hoy, y servirá de antesala para el gran día de la empanada.

Desde el Concello de Silleda recuerdan también tanto a visitantes como a vecinos que desde hoy a las 16.00 quedará prohibido estacionar en todas las calles en las que se habilite el desvío de la carretera nacional. La prohibición de aparcar en la calles Fernando Penoucas, la Rúa do Parque y en el tramo de Ramón de Valenzuela quedará instaurada desde esta misma tarde. Desde la comisión se habilitarán zonas de estacionamiento en las cercanías de la Carballeira da Empanada.