Mayores y emigrantes de Lalín disfrutaron en su romería

b. baliño / o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

La carballeira de As Casianas acogió una fiesta que congregó cerca de un millar de personas

17 ago 2019 . Actualizado a las 22:12 h.

En la carballeira das Casianas se celebró ayer la Romaría Interxeracional do Concello de Lalín, donde se citaron cerca de un millar de personas. La celebración comenzó a las 12.00 horas, con una misa oficiada en la propia robleda. Después, intervinieron el alcalde José Crespo y el conselleiro Román Rodríguez, que acabaron dando paso a la Banda de Muimenta. Seguidamente, los asistentes disfrutaron de la tradicional comida, antes de la entrega de reconocimientos a los asistentes homenajeados. Rosa Iglesias fue galardonada como la mujer con más edad de la fiesta, con casi 95 años y Julio Castro como el hombre más longevo, con 96 veranos. Julio Antonio Mariño y María Luisa Taboada como el matrimonio de mayor duración, con 69 años de casados. Por último, María Alicia Tato y Manuel Portos, fueron reconocidos como la pareja con más años emigrados, sumando 66 años fuera, 53 en Venezuela y 13 en Brasil.

Una vez realizada la entrega de galardones, la jornada continuó con las actuaciones musicales de A Banda da Balbina y el dúo La Rosa primero, y un concurso de baile después, con premios por categorías que cedieron diferentes establecimientos de Lalín. En la categoría de parejas, el primer premio fue para Antonio Ramos e Isa López. Ángel Hermida y Sindita Parada se clasificaron en segundo lugar y los terceros fueron José Barros y Luisa Abeledo.

A nivel individual ganó Carlos Cajaraville, con María Emérita Méndez de segunda, y María Concepción López, tercera. Fue, en palabras del alcalde lalinense, «un día de festa para os nosos maiores, a quen lles debemos poder chegar a hoxe celebrando esta romaría, posto que fostes a xeración que fixestes, co voso esforzo e os vosos valores, o Lalín de hoxe», una línea en la que abundó Román Rodríguez. El evento contó con la participación además de varios ediles del gobierno y de CxL. También estuvo Cristina Pichel, en representación de Política Social.