Mayores y emigrantes de Lalín disfrutaron en su romería

La carballeira de As Casianas acogió una fiesta que congregó cerca de un millar de personas

o. p.
lalín / la voz

En la carballeira das Casianas se celebró ayer la Romaría Interxeracional do Concello de Lalín, donde se citaron cerca de un millar de personas. La celebración comenzó a las 12.00 horas, con una misa oficiada en la propia robleda. Después, intervinieron el alcalde José Crespo y el conselleiro Román Rodríguez, que acabaron dando paso a la Banda de Muimenta. Seguidamente, los asistentes disfrutaron de la tradicional comida, antes de la entrega de reconocimientos a los asistentes homenajeados. Rosa Iglesias fue galardonada como la mujer con más edad de la fiesta, con casi 95 años y Julio Castro como el hombre más longevo, con 96 veranos. Julio Antonio Mariño y María Luisa Taboada como el matrimonio de mayor duración, con 69 años de casados. Por último, María Alicia Tato y Manuel Portos, fueron reconocidos como la pareja con más años emigrados, sumando 66 años fuera, 53 en Venezuela y 13 en Brasil.

Una vez realizada la entrega de galardones, la jornada continuó con las actuaciones musicales de A Banda da Balbina y el dúo La Rosa primero, y un concurso de baile después, con premios por categorías que cedieron diferentes establecimientos de Lalín. En la categoría de parejas, el primer premio fue para Antonio Ramos e Isa López. Ángel Hermida y Sindita Parada se clasificaron en segundo lugar y los terceros fueron José Barros y Luisa Abeledo.

A nivel individual ganó Carlos Cajaraville, con María Emérita Méndez de segunda, y María Concepción López, tercera. Fue, en palabras del alcalde lalinense, «un día de festa para os nosos maiores, a quen lles debemos poder chegar a hoxe celebrando esta romaría, posto que fostes a xeración que fixestes, co voso esforzo e os vosos valores, o Lalín de hoxe», una línea en la que abundó Román Rodríguez. El evento contó con la participación además de varios ediles del gobierno y de CxL. También estuvo Cristina Pichel, en representación de Política Social.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mayores y emigrantes de Lalín disfrutaron en su romería