Lozano presentó en Lalín un documental sobre los proxenetas

Diego Andrade LALÍN / LA VOZ

DEZA

Diego Andrade

La obra de la actriz y directora denuncia el lobby de la prostitución siguiendo los pasos de «El músico»

09 jul 2019 . Actualizado a las 21:50 h.

La segunda jornada de los cursos de igualdad arrancó ayer a las 10.00 horas con la ponencia de la activista Amelia Tiganus quien se propuso ofrecer a los asistentes diferentes puntos de vista acerca de lo que supone ser víctima del sistema de proxenetismo. Se mostró especialmente crítica con la falta de políticas abolicionistas por parte de la administración que ofrezcan una protección integra a las mujeres. Del mismo modo condenó la prostitución alegando que se debe dar más importancia al proxenetismo como actividad delictiva, en palabras de Tiganus: «debemos llamar a las cosas por su nombre, un proxeneta no es un empresario como lo puede ser un panadero, ni alguien asiduo a un prostíbulo puede ser llamado cliente como lo es alguien que compra el pan todos los días».

Habló también del papel de los medios de comunicación como vehículo para visibilizar esta situación, alegando por la necesidad de que estos adopten una óptica feminista y rechacen hacer un tratamiento amarillista sobre estos temas.

A las 12.30 horas, Mabel Lozano, recién llegada de Bolivia, dio testimonio de las precarias condiciones de vida que padecen muchas mujeres dedicadas a la prostitución en dicho país.

En su regreso a la capital del Deza, la actriz y directora, proyectó su nuevo documental, aunque por motivos de duración de las ponencias solo pudo ofrecer una versión recortada. El filme acompaña a El músico, un proxeneta condenado en 2006 a tres años de prisión por trata de mujeres, durante un ejercicio de introspectiva en el que él mismo repasa su lado más personal y su trayectoria delictiva. Con esta obra busca poner rostro y voz tanto a víctimas como a agresores así como ofrecer una visión de la evolución de las redes criminales que se forman en torno a los propietarios de prostíbulos.

El último acto de la jornada tuvo lugar a las 17.00 horas de la mano del cordobés Octavio Salazar, un ponente frecuente en estas ultimas ediciones del curso, quien se encargó de exponer en la tarde de ayer temáticas de gran controversia en la actualidad como la gestación subrogada, las relaciones establecidas entre el neoliberalismo y la autonomía de las mujeres y la sociedad patriarcal.

Subjetividad, violencia y literatura serán analizados en la sesión de hoy.

La tercera jornada de los cursos de igualdad comenzará hoy a las 10.00 con la conferencia del palentino Iván Sambade quién hablará de la subjetividad masculina. A continuación, a las 12.30 será el turno de Milena Villar y su análisis de la violencia entre la población adolescente en Galicia. La jornada finalizará con la ponencia de la sadense Montse Penas, la cual se centrará en las relaciones entre el feminismo y la literatura infantil y juvenil.