Rodríguez apoyará declarar la Rapa das Bestas como BIC inmaterial

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El conselleiro de Cultura colaborará con Concello y asociación en ese objetivo

03 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El curro de Sabucedo acogió ayer la presentación del programa de la Rapa das Bestas 2019, que arrancará mañana con la Gala dos Aloitadores y se prolongará hasta el lunes. En el acto participó el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, quien recogió el guante lanzado por el presidente de la Asociación Rapa das Bestas, Henrique Bazal, para declarar esta fiesta como Ben de Interese Cultural (BIC) inmaterial. Rodríguez mostró su compromiso para trabajar de forma conjunta con el Concello de A Estrada y el colectivo para lograr ese objetivo.

El conselleiro también destacó la evolución y avances incorporados en los últimos años para transmitir el máximo respeto por los animales, así como introducir criterios de sostenibilidad ambiental y fomentar la igualdad, con la presencia de aloitadoras. Junto a Rodríguez también participaron en el acto la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, el regidor de A Estrada, José López, y el teniente de alcalde, Juan Constenla, además de Henrique Bazal. El presidente del colectivo de Sabucedo recordó que la Rapa «é unha icona importante en Galicia», manifestando el compromiso de «seguir a traballar para que sexa aínda unha celebración máis acorde cos tempos actuais».

El regidor estradense incidió en el esfuerzo organizativo que requiere la Rapa, «un evento tan esperado e desexado», reconociendo la labor de la asociación y de los vecinos de Sabucedo para mantener esta tradición centenaria de gran repercusión internacional. Hasta ayer ya se acreditaron 114 profesionales de la comunicación de nueve países: Rusia, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Francia, Alemania, Portugal y España. Además, Bazal incidió en el hecho de que acudirán fotógrafos de las principales agencias internacionales, «cuxas fotos chegan practicamente a todo o mundo».

Durante la presentación también se daban a conocer por la Asociación Rapa das Bestas las camisetas diseñadas por Rei Zentolo para esta edición. Estarán a la venta en la caseta de información emplazada junto al curro. Parte de los ingresos obtenidos irá al cuidado y mantenimiento de los equinos de Sabucedo.

De la Gala dos Aloitadores al último curro con fin solidario

Román Rodríguez también ensalzó el carácter intergeneracional e interpoblacional de la Rapa, recordando que desde el 2007 ostenta el reconocimiento de Festa de Interese Turístico Internacional. Este año la Consellería de Cultura e Turismo realiza una aportación de 40.000 euros para esta celebración, reconociendo su titular el esfuerzo de la asociación de Sabucedo por proteger los valores culturales de esta cita y su difusión por todo el mundo.

El programa de actos arrancará este jueves en el curro con la novena Gala da Rapa das Bestas y el reconocimiento a los aloitadores o personas vinculadas a este rito ancestral, que será presentada por la periodista Marga Pazos y comenzará a las 22.00 horas. El viernes, a las 6.30, tendrá lugar la tradicional misa en honor de San Lourenzo, el patrón de Sabucedo, antes de partir a los montes a recoger a los caballos y yeguas que durante tres días serán introducidos en el curro para sanearlos y devolverlos al monte. El primer curro se celebrará el sábado, a las 19.00 horas, con el segundo en la jornada dominical a las 12.00. A esa misma hora será el tercero y último, de nuevo con fines solidarios ya que parte de los ingresos de la venta de entradas se destinará al Banco de Alimentos. También hay actividades culturales paralelas.