Lalín, Kilómetro 0 del motor nacional

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

La disputa en horario diurno permitió seguir con mayor visibilidad el tramo espectáculo

22 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasión por el rugido de los motores se desató ayer desde primera hora de la mañana en Lalín. Arrancaba el XXIV+ Rali do Cocido con el Shakedown en Soutolongo, en una intensa jornada donde no faltaron los primeros aficionados dispuestos a ver cómo probaban los pilotos sus monturas. Tocaba después acercarse al parque de asistencia en Semana Verde en Silleda, para determinar el orden de salida del tramo espectáculo.

Tras la comida, los pilotos posaban en la calle Habana, junto al consistorio lalinense, para una fotografía de familia y muchos de ellos se sumaban a la firma de autógrafos para el público asistente antes de la ceremonia de salida. Comenzó el desfile de vehículos tras el pistoletazo de salida protagonizado por la joven promesa del karting, el silledense Christian Costoya. Uno a uno fueron pasando por la rampa los más de ochenta pilotos inscritos en esta edición, antes de entrar en el parque cerrado. No faltó tampoco un espectáculo de Máisquedanza justo antes de la ceremonia inaugural.

La comitiva automovilística emprendía después de nuevo camino hasta Silleda, para los últimos detalles, reglajes y revisiones de los vehículos antes de dirigirse al Agro de Lalín de Arriba. Con numeroso público aunque menos que alguna de las últimas ediciones, quizás por las fechas de este año del rali o el incremento de 3 a 5 euros de las entradas, se disputaban las dos pasadas al tramo espectáculo. Apenas hubo incidencias, salvo alguna salida o pasada de largo en determinadas curvas.

Después tocaba regresar al parque cerrado, antes de velar armas para la verdadera competición de hoy. De nuevo serán miles los aficionados que irán escogiendo sus tramos preferidos, o que irán a la carrera entre uno y otro para seguir el máximo posible de la competición. El Rali do Cocido siempre lo merece, por su espectacularidad. Serán más de doce horas de adrenalina y diversión.