El BNG de Cruces cerrará hoy la fórmula para desbancar a Otero

A última hora de ayer quedaba pendiente cerrar la propuesta a Xuntos y PSOE

r. g.
Lalín, a estrada / la voz

Deza y Tabeirós-Terra de Montes contarán desde hoy con nuevas corporaciones tras la toma de posesión de sus actas los 123 concejales electos en los nueve concellos. El PP ostentará la alcaldía en cinco municipios, destacando las dos cabeceras comarcales, Lalín y A Estrada, además de Rodeiro, Dozón y Cerdedo-Cotobade. Por su parte, los socialistas continuarán en Silleda y se estrenan en Forcarei, mientras lo mismo hace el Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ) en Agolada.

A última hora de la noche de ayer la asamblea local del BNG en Vila de Cruces seguía reunida en espera de cerrar flecos y evaluar posibles fórmulas para evitar que la lista más votada, la del PP con Jesús Otero, gobierne a partir de hoy. No será hasta esta mañana cuando se aborden esas propuestas con las otras dos fuerzas necesarias para desbancar a los populares, Xuntos polo noso Concello y PSOE. El BNG reclamaba inicialmente la alcaldía, también Xuntos, pero podría haber alguna fórmula intermedia. Lo que sí confirmó el BNG harán todo para que no siga el PP.

Serán cinco los regidores que repetirán en el cargo: José López, en A Estrada; Manuel Cuíña, en Silleda; Luis López, en Rodeiro; Jorge Cubela, en Cerdedo-Cotobade; y Adolfo Campos, en Dozón. Mientras, regresa a la alcaldía José Crespo en Lalín tras cuatro años como líder de la oposición. Se estrenará Victoria Pichel en Forcarei y Luis Calvo en Agolada. Resta saber el de Cruces.

Regades pedirá el presidente de la Fegamp sea un alcalde socialista de la provincia

El secretario general de los socialistas en la provincia de Pontevedra, David Regades, anunció este viernes que solicitará a la dirección del PSdeG que el próximo presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) sea un regidor o una alcaldesa socialista de la provincia. Sostiene que los resultados cosechados por el partido en las municipales lo merecen, ya que el partido va a gobernar «de forma directa a máis 619.000 persoas» de la provincia, ostentando numerosas alcaldías.

Las sesiones de investidura varían en el tramo de las 11.00 a las 13.00 horas

Las sesiones de investidura hoy de las nuevas corporaciones en las comarcas varían en el tramo horario de las 11.00, la más madrugadora en Rodeiro, a las 13.00, las más «tardonas», tanto en Silleda como en Dozón. La mayoría de los concellos optaron para la toma de posesión de los ediles por las 12.00 horas. Tanto en Lalín, con la presencia del vicepresidente de la Xunta y presidente del PP en la provincia, Alfonso Rueda, como en A Estrada, arrancarán los plenos al mediodía. También ocurrirá en Vila de Cruces, Cerdedo-Cotobade y Agolada. Por último, en Forcarei los concejales tomarán posesión de sus cargos a las 12.30 horas.

BNG-Foro pidió al PSOE primero la alcaldía y luego el control del 49 % del presupuesto

El PSOE de Forcarei rompió ayer el silencio mantenido durante las negociaciones con el BNG-Foro Forcarei para tratar de forjar un bipartito que finalmente no llegó a cuajar. Según explicó el responsable de Relacións Institucionais e Acción Electoral del PSOE, Miguel Pereira, las pretensiones del edil del BNG-Foro, Roberto Jorge Correa, «non eran proporcionais ao que votaron os veciños o pasado 26 de maio». «Na reunión inicial comunicounos que o PP lle ofrecera a alcaldía e que a rexeitaran, pero plantexounos que o noso grupo o apoiara a el como alcalde», cuentan los socialistas.

A la segunda reunión los socialistas llevaron «unha proposta para a investidura cun acordo en puntos programáticos». Según el PSOE, BNG-Foro exigió la tenencia de alcaldía para Jorge Correa, con el control sobre el 49 % del presupuesto, potestad en el personal municipal y la gestión de las áreas de medio rural, emergencias, educación y cultura, además de un documento con acciones irrenunciables de su programa electoral. «Estas esixencias xunto coas reunións en paralelo que se mantiveron entre BNG e PP provocaron que o PSdeG se decantase por un goberno en minoría aberto a facer unha negociación máis sosegada e cos pés na terra a partir do día 15 de xuño», explica el PSOE.

No obstante, el PSOE quiere dejar claro «o clima de cordialidade e entendemento cos representantes de BNG-Foro Forcarei» e insiste en que las puertas para seguir negociando continuarán abiertas. Entretanto, Verónica Pichel será investida con el voto del BNG pero gobernará en minoría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El BNG de Cruces cerrará hoy la fórmula para desbancar a Otero