Semana Verde, mucho más que agro

El crisol de oferta de ocio movilizó a miles de personas antes de bajar hoy el telón


lalín / la voz

No solo de pan vive el hombre y no solo del sector primario tira Semana Verde para atraer visitantes. Como si de una cebolla se tratase, a la feria internacional se le fueron añadiendo capas y certámenes paralelos en una apuesta donde ganó cada vez más peso lo lúdico y el ocio. Hoy se bajará el telón a una edición que, con la mejoría del tiempo y el propio fin de semana, fue repuntando en público. Habrá que ver si se logra la cifra de 100.000 visitantes del 2018.

Durante la pasada jornada se sucedieron las presentaciones de productos, con degustaciones y catas, las exhibiciones gastronómicas o de fiestas en el marco de Salimat y Turexpo. También hubo campeonato de caballos de raza árabe que continuarán hoy o el concurso morfológico de pura raza gallega. El mundo de las motos tuvo protagonismo con exhibiciones a cargo de los pilotos Miguel Espada y Pedro Moreno, que realizaron saltos de hasta quince metros de altura combinados con diversas acrobacias. Y hubo tiempo para un concurrido Open de Ajedrez.

Los pasillos llenos en los distintos pabellones y la afluencia a los rings hípicos de exhibición se espera repetir hoy, cuarta y última jornada de la XLII Semana Verde Galicia. De nuevo se repetirá una variada selección de degustaciones, maridajes, catas presentaciones y talleres de todo tipo, así como concursos. Entre los más curiosos, uno de concurso nacional de manejo de porco celta u otro de recorridos de caza con arco.

Pruebas de Agility y talleres de pesca

El variado programa de Semana Verde incluyó desde pruebas oficiales de Agility con perros de toda Galicia o jornadas técnicos sobre trabajo con perros de muestra o un curso de jueces, a exhibiciones de tiro con arco y actividades de cetrería bajo el paraguas del certamen Fecap. También hubo talleres de montaje de mosca para pesca con Pedro Bolaño, campeón gallego el pasado año, además de una exhibición de lance de pesca. foto m. s.

Lección de cocina de Ketty Fresneda

Las degustaciones de productos y las catas se sucedieron ayer en el marco de Salimat. Hubo además demostraciones culinarias y una estuvo protagonizada por Ketty Fresneda, quien fuera finalista del concurso televisivo MasterChef 6. El cocinero del Grupo Nove, Javier R. Ponte Taky, también realizó un showcooking, al igual que Pedro Pérez, de la Asociación Cociña Ourense. Tanto en Salimat como en Turexpo se celebraron encuentros de blogeros, con veintiocho participantes.

«Brétema de Loiba» y «Jalisco I», los mejores en los concursos de caballos gallegos

La pasada jornada se celebraron los concursos morfológicos organizados por la Asociación de Criadores do Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga). En esta edición concurrieron catorce ejemplares de esta raza autóctona en peligro de extinción de diversas localidades gallegas. En la sección de machos, el primer premio fue para Jalisco I, propiedad de Marcelino Freire, de Oza-Cesuras, mientras que el segundo puesto lo obtenía Moreno III, del ferrolano José Feneliño, y el tercero Neno I, de Juan Fontenla, de A Estrada. En hembras, la ganadora fue la yegua Brétema de Loiba, de Miguel Ángel Pernas de Ortigueira. Dos ejemplares de Marcelino Freire, Dana y Támaga, se llevaron el segundo y tercero.

Además del concurso también hubo una exhibición de gimnasia acrobática sobre caballos, junto con doma de alta escuela y una clase práctica sobre tratamientos dentales en los équidos de pura raza gallega. Hoy están previstas exhibiciones de doma, tanto de alta escuela como clásica y a la amazona.

Drones para mandar móviles

En ese crisol de iniciativas en que se convierte cada año Semana Verde, la operadora gallega Intermax Technology probó ayer y repetirá hoy el transporte de teléfonos móviles mediante drones, iniciativa pionera en España. Dos pilotos hicieron ya las primeras entregas con una aeronave construida por Aerial Works.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Semana Verde, mucho más que agro