Una reunión abre hoy el traspaso de poderes en el Concello de Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

A las 10 horas están citados portavoces del gobierno en funciones con el PP

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde en funciones de Lalín, Rafael Cuíña, anunciaba la pasada semana su intención de reunirse esta semana con quien le sucederá en el cargo a partir del próximo día 15, José Crespo, para un encuentro de transición en el que dar cuenta de cómo queda el Concello. Cuíña cumple con su compromiso esta mañana, ya que a las 10 horas están citados portavoces del gobierno municipal en funciones con Crespo Iglesias y algunos miembros del PP que formarán parte de la próxima corporación para conocer de primera mano la situación administrativa de distintos expedientes.

El propio Cuíña había encargado ya a la responsable de Contratación un memorando para dejar constancia de la tramitación actual de las distintas obras y proyectos que tiene por delante el Concello de Lalín. En unos casos pactados en su día con la oposición municipal del PP, como son obras en pistas rurales y saneamientos, estos últimos con mayor retraso en su tramitación que unos viales en los que se acometen ya obras de reparación desde hace meses. En otros apartados, se trata de obras impulsadas por el actual gobierno municipal, pero con las que el PP mostró su desacuerdo, como puede ser la reforma del parque de Praza da Vila.

Son cuestiones que surgirán en un traspaso de poderes en el que la predisposición del gobierno local pasa por compartir toda la información en cuestiones de calado como la estrategia Dusi Lalín Ssuma21. Será una de las cuestiones en las que se centrará el teniente de alcalde en funciones, Nicolás González Casares, que muestra su total disposición para asesorar a los populares en cuanto precisen para sacar adelante una iniciativa que supera los 6 millones de euros. La explicación pormenorizada de los procedimientos de contratación abiertos, y de los que están por llegar, figura entre los puntos que se abordarán esta mañana.

Precisamente el grado de ejecución de la estrategia fue criticada en los últimos meses desde filas populares, al considerar el PP que el porcentaje de inversiones en Lalín dentro del Dusi están muy por debajo de lo que debieran, llegando a considerar que ven comprometida la ejecución total de la estrategia en plazo. A mayores, los populares tampoco bendicen todas las iniciativas puestas sobre la mesa por el gobierno saliente dentro de Lalín Ssuma21, por lo que podrían estudiar algún cambio de proyectos dentro de las distintas áreas, o incluso variar finalidades en proyectos ya adjudicados y en marcha, siempre respetando las condiciones marcadas por la normativa europea que rige el plan.

La junta de gobierno aprobó en mayo las bases de la convocatoria de expresiones de interés que regirán la selección de las operaciones de Lalín Ssuma21 y adjudicar a Crecalcons por 38.340 euros obras de conexiones en el Campo da Feira Vello para el apartado Ciudad Inteligente.

Firmada el acta de replanteo para el acondicionamiento del parque de la Praza da Vila

Uno de los proyectos en marcha en Lalín es la reforma del parque de Praza da Vila. De nada sirvió al Partido Popular su reclamación para frenar la adjudicación de las obras en los últimos meses, un proyecto que se desarrolla en la misma zona donde Crespo presentó su idea de Gran Plaza del centro urbano lalinense, una iniciativa que fue un punto de inflexión para lanzar la campaña de las municipales.

El actual ejecutivo hizo caso omiso a aquella demanda y continuó adelante con el proyecto diseñado y con las pertinentes autorizaciones de Patrimonio: las obras fueron adjudicadas a Galitec por 312.059 euros, con firma del contrato el pasado 21 de mayo. Desde el gobierno local confirmaron ayer la firma del acta de replanteo, por lo que empieza a contar el plazo de ejecución de los trabajos.

Los contratos del SAF y del agua, dos cuestiones cruciales a tratar

El desarrollo de la reunión de esta mañana marcará con toda seguridad el curso del traspaso de poderes entre el actual gobierno municipal y el que tomará las riendas del Concello a partir del día 15, y definirá si este se limita a un único encuentro o es la primera de una serie de conversaciones para dar cuenta de forma pormenorizada de la situación en que se encuentran los distintos departamentos municipales.

Y es que el gobierno entrante tendrá que ponerse a trabajar desde el minuto cero en dos contratos de enorme peso en el ayuntamiento, y que en el mandato que concluye se decidió no apurar para evitar hipotecar con decisiones previas a quienes saliesen elegidos de las urnas el 26 de mayo. El primero de ellos es el Servizo de Axuda no Fogar, contrato que vence en septiembre y en cuyo pliego se trabaja ya en los últimos meses, cuando el gobierno en funciones afrontó una negociación con la actual concesionaria para que siguiese prestando el servicio. El otro es el del agua y saneamiento, que está vencido desde octubre del 2018, con una prórroga tácita que debería zanjarse lo antes posible con una nueva adjudicación, en otro contrato ?como el del SAF? de alta complejidad técnica.