Lalín desarrolla la Smart City con un plan de transformación digital

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

Ya funcionan cinco zonas wifi abiertas a la ciudadanía y se colocará cartelería

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El teniente alcalde lalinense en funciones, Nicolás González Casares, presentó ayer el plan de digitalización de Lalín 2019-22 con actuaciones encaminadas a la transformación del Concello. Dentro del plan se encuadra el desarrollo de las actuaciones incluidas en la Smart City, diseñada en el marco del Edusi Lalín Ssuma 21. Dentro de las actuaciones, algunas ya en marcha, se encuadra el refuerzo de los sistemas informáticos, la administración electrónica y la mejora de los servicios e infraestructuras municipales mediante las nuevas tecnologías. Apuntó que el Concello encargó este plan digital, que se lleva elaborando desde hace meses. González Casares destacó, dentro de este ambicioso plan, algunas de las cuestiones que ya están avanzadas . En los próximos días, apuntó, se colocará la cartelería digital conectada a los párkings ayudando a visibilizar las plazas disponibles y cinco zonas wifi abiertas a su uso por parte del público en general y que ya están funcionando en la Praza Galicia, el Lalín Arena, el Auditorio, en el Concello. El de la Praza Galicia, indicó, «é moi potente e casi chega o da zona da biblioteca».

La presentación tuvo lugar en el estadio Manuel Anxo Cortizo donde González Casares recordó que se invirtieron recientemente 170.000 euros en la renovación del alumbrado y que además de sumar luces led, estas disponen de un control telemático que permite encender lo o apagarlo desde el teléfono móvil, como demostró ayer el edil socialista. «Así si un día quedan prendidas como pasou máis dunha vez pois cun aviso xa se poden apagar, o que supón un aforro». Un sistema que, apuntó «vaise poñer en moitas máis instalacións». La pretensión es que las obras de renovación de las calles lleven ya estos cambios para que esas zonas cuenten ya con ese sistema de control telemático. «Agora mesmo _indicó Casares_ na obra que está proxectada na Praza da Vila xa está incluido este sistema de control dende a Smart City».

A estas actuaciones ya en marcha, se suman otras que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses dentro de este plan digital. Una de ellas que, indicó, puede ir financiada por el Edusi, es el rediseño y actualización de los sitios web municipal y la integración de una aplicación participativa. Explicó que «a páxina web de Lalín está un pouquiño anticuada, está mal integrada coa sede electrónica, e trátase de integralo todo nunha web única».

Dentro del plan se incluye también un sistema de vídeo acta, que permitirá la transformación en los que se grabe de los plenos directamente a un texto escrito, una acta que luego tendría que firmar y avalar el secretario municipal con su firma. Es otra de las aplicaciones y de las actuaciones de este plan digital que también incluye un sistema de gestión de la flota de vehículos municipales con si geolocalización; el control del riego de parques y jardines con un sistema que accede a la previsión meteorológica y en función de esos datos actúa y que en los próximos meses ya funcionará en la Praza Galicia o la monitorización de los contenedores, o algunos de ellos, para tener más control.

Se controlará también la calidad, la presión y el nivel del agua para controlar posibles problemas causados por la sequía. Son, indica González Casares, actuaciones de un plan «moi ben dotado económicamente» que mejorará los servicios públicos y creará entornos modernos y que convertirán a Lalín en un lugar «atractivo onde á xente lle guste vir a vivir». López Casares quiso también agradecer la labor «impresionante» de Alberto Viz.