Piden al Concello que exija el cierre de un edificio en obras

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Los vecinos del inmueble colindante se quejan de humedades

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de vecinos del edificio Xardín, ubicado en el número 10 de la rúa Tirabeque, reclama al Concello de Lalín que tramite un expediente para exigir a los propietarios del inmueble colindante que se encuentra inacabado y actualmente solo cuenta con la estructura, que se cierre. Los vecinos se quejan de que esa obra abierta les genera problemas como son las humedades que afectan ya a varios pisos.

Los vecinos pusieron en conocimiento del Concello de Lalín la situación tanto por escrito como de forma verbal. Unas actuaciones llevadas a cabo por los últimos presidentes de la comunidad de vecinos de este inmueble. Uno de ellos está fechado el pasado 18 de septiembre. Se quejan de que dado que están enfrente del consistorio a los representantes del Concello no debería pasarles desapercibida esta situación indicando que ya cursaron otros a lo largo de estos últimos años exigiendo medidas en inmuebles inacabados.

Recuerdan que el artículo 9.1b de la Ley de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia y el artículo 9 del texto refundido de la Ley del Suelo, establece la obligación de los propietarios de toda clase de terrenos y edificaciones a mantenerlos en condiciones de funcionalidad, seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad según su destino, y con arreglo a las normas de protección del medio ambiente, del patrimonio histórico y de la rehabilitación».

No es el único problema que tienen. Los miembros de esta comunidad vecinal, integrada por los propietarios de los 18 pisos, que también piden el acondicionamiento de la calle que tienen al lado y que enlaza con la Ramón Aller. Explican que la calle se estrecha en la parte alta y casi no cabe un coche y que el pavimento se encuentra en muy mal estado. El Concello les pidió hace tiempo permiso para poder hacer un mural en una pared de Cestola na Cachola, pero la iniciativa no consiguió el voto afirmativo de la totalidad de la comunidad por lo que fue rechazada.