Vilariño establece empleo, rural y juventud como ejes para Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Vilariño puso en valor su labor dentro del gobierno local

11 may 2019 . Actualizado a las 23:11 h.

El BNG de Lalín presentó ayer su programa electoral en su mitin central celebrado en el Salón Teatro y en el que el candidato a la alcaldía, Francisco Vilariño, destacó como ejes centrales «a creación de emprego de calidade, a revolución do rural, a mocidade» ante una sala llena de público. Vilariño repasó el papel del BNG en el gobierno, que tildó de «moi destacado», pese a contar con un solo concejal y su contribución a «cambios reais», entre los que citó «unha rebaixa histórica de impostos, obras pensadas para a cidadanía, o turismo como motor, o saneamento da economía municipal» y acciones que promovieron la participación ciudadana como la elección de los pedáneos o la transparencia. Unas medidas que considera una tarjeta de presentación «indiscutible» y un aval del trabajo de los nacionalistas. Anuncian que su campaña será «en positivo e mirando os ollos da xente» y proponen un debate de los candidatos de Lalín en la radio municipal, que sea retransmitida en streaming y que se realice en un lugar donde «a xente poda asistir».

Recordó proyectos para el próximo mandato como el de convertir el Cine Balado en una Casa de Cultura. Entiende, dijo, que apoyar al BNG es decir sí a la igualdad «a fortalecer os servizos municipais, a dignificar a cultura, a transparencia, o rural, o emprego e a mocidade».

Manuela Pereira, responsable de Galiza Nova, y número 4 de la candidatura, abrió las intervenciones destacando el papel de los jóvenes en la formación nacionalista. El responsable local y número 3, Manuel Carbón, incidió en el trabajo del BNG como organización subrayando que la formación se encuentra en el mejor momento de su historia en Lalín en cuanto a número de simpatizantes y afiliados. Destacó acciones que se pusieron en marcha en los últimos años apoyando el comercio, demandando mejoras sanitarias y denunciando «estafas como a do gas» al lado de ciudadanía.

Ariadna Fernández, número 2, puso el acento en esa revolución del rural que el BNG quiere hacer defendiendo igualdad de condiciones para todos, la dedicación del 55 % del presupuesto al rural y un concello feminista. Luis Bará, por su parte, pidió el voto para el BNG en las europeas.