El PP de Lalín firma un compromiso con los vecinos para crear empleo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZLALÍN / LA VOZ

DEZA

BERNABE

Financiarán sus proyectos con ayuda de otras administraciones

11 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conversión del Cine Balado en Casa da Cultura figura entre las propuestas electorales del BNG de Lalín. También abarcaría el edificio de la antigua Caixa Ourense, en ambos casos en manos privadas. En el viejo cine iría un salón-auditorio para 200 personas, mientras el otro inmueble de tres plantas contará con distintos espacios para atender las demandas de los colectivos culturales. En la planta baja habría aula para ensayos y el Patio Vexetal; en la primera, salas de exposiciones de turismo y de actividades; y en la segunda, un aula multifuncional, área expositiva y locales para colectivos.

El proyecto planteado por la formación nacionalista prevé renovar la fachada del Cine Balado pero manteniendo su estructura, mientras el otro edificio sería objeto de restauración. El BNG tildó ayer este proyecto de «esencial para dinamizar máis se cabe os movementos culturais da vida» y convertirlo en punto de referencia. Consideran el edificio ideal para conferencias, cursos, exposiciones o conciertos, teatro y otras iniciativas de ocio y cultura. «Tamén é unha oportunidade para recuperar un edificio cunha alta carga simbólica para a gran maioría dos lalinenses», apuntaron, dotando así de nuevos servicios a esa zona del casco urbano que carece de ellos.

Reconocía el BNG lalinense que se trata de una «aposta ambiciosa, pero tamén é unha boa oportunidade para que ambolos edificios sexan de titularidade pública». Evitaría además desplazarse para concierto, teatro o conferencias al auditorio.

Acto nacionalista en Dozón

Por otra parte, el BNG de Dozón estará hoy en la feria de A Gouxa presentando su programa y por la noche mantendrá un encuentro vecinal.

El PP firmó ayer un contrato de 15 puntos con los vecinos de Lalín con el que rubrican simbólicamente en un papel un compromiso con quince puntos que tienen como finalidad la creación de empleo «da mellor calidade posible». Este será dijo, el candidato a la alcaldía, José Crespo, el caballo de batalla y el objetivo de cada una de las medidas en un programa con 250.

Una lista que incluye trabajar por la rebaja efectiva del peaje de la AP-53, la consecución de la cuarta fase del polígono de Lalín, una inversión de 5 millones de euros en la mejora de la red viaria local, la dotación de servicios de saneamientos y abastecimientos al 75 % de la población, el Centro Integral de Servicios, y una apuesta decidida por el comercio multiplicando los esfuerzos con 100.000 euros «para os que están e os que non están asociados» aunque habrá dijo, convenios importantes con la AED. Unas ayudas importantes que cree vitales para que Lalín vuelva a ser un lugar de compras y atraer gente de fuera apuntando que «ou te volcas totalmente ou o comercio non levanta cabeza» y destacó los miembros de la candidatura de este sector y sus cualidades para esta tarea.

Sumó a estas la gratuidad del párking los 365 días del año y 24 horas para mantener ocupada esta infraestructura y considera que a los trabajadores habría que reubicarlos recordando que el campo de fútbol y los pabellones viejos están sin personal que los atiendan. Unas iniciativas a las que añaden la creación de la plaza al lado de la iglesia para dinamizar «e buscarlle solución a moitos problemas».

La creación del complejo deportivo bajo el Arena con una pista de atletismo que atraería gente y donde se podrían disputar campeonatos de España y de Galicia, al igual que el campo de tiro que proyectan. proyectos a los que añaden la conversión, mediante un convenio con la Xunta, del centro de salud actual cuando se quede vacío en un centro cívico y de convivencia, la apertura de las aulas de la UNED dadas las nuevas oportunidades que abre la educación telemática y la creación de una Axencia de Cultura, Turismo y Deporte que absorbería al Padroado Cultural y que permitiría, previa RPT, suplementar los profesores necesarios para el Conservatorio, empezando por trompa y trompeta, cubrir las bajas en Conservatorio y en Arena. Esta también sumaría Liñares, dentro de ese apartado cultural. En Turismo, junto con Román Rodríguez, el PP quiere potenciarlo y luchar por conseguir la declaración de la Feira do Cocido como de interés internacional. Cree que la sede para la OAC es una solución provisional y pelará por el edificio de Medio Rural. Proyectos todos ellos que señala, llevará a cabo con la ayuda de la Xunta y de la Diputación recordando que «a nosa fortaleza era a xestión con outras administracións» y la consecución de fondos. Crespo señala que cuando dejaron el Concello la deuda era de 5,4 millones pero en la caja había 4 millones y pico.