Compromiso propone explotar la Torre de Guimarei como cámara oscura


a estrada / la voz

Compromiso por Galicia (CxG) incluye en su programa para las próximas municipales una novedosa propuesta de explotación de la Torre de Guimarei.

La formación política pretende alcanzar un acuerdo con los propietarios del monumento para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación vinculado a la posterior explotación turística del inmueble como cámara oscura.

La idea parte de la número 2 de CxG, Ana Martínez Armesto. Conjugando su formación en Historia del Arte y en Óptica, Martínez Armesto propone la creación de una cámara oscura que permitiría observar desde el interior de la torre todo el exterior en una imagen cóncava en tiempo real. La cámara oscura es un fenómeno óptico -y en este caso también un mecanismo- en el que un agujero o estenopo practicado en un compartimento cerrado, al entrar la luz por él, proyecta la imagen exterior. En este caso la imagen se recogería en un espejo que la enviaría verticalmente y la proyectaría sobre una pantalla cóncava ubicada en la base del monumento. El público colocado alrededor de la pantalla podría ver la imagen exterior del edificio a tiempo real. Si al dispositivo de la cámara además se le da rotación se vería una imagen panorámica exterior en 360 grados. Se podría ver así una vista aérea de Guimarei y de las parroquias colindantes.

CxG destaca que en España solo existen ocho cámaras oscuras, la más cercana en Santander. En Francia hay una en el Mont Saint Michele y en Italia otra en Parma.

La candidatura encabezada por Liliana Vázquez cree que un atractivo de este tipo atraería turismo y sería capaz de generar ingresos y empleo, además de salvar la torre de la ruina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Compromiso propone explotar la Torre de Guimarei como cámara oscura