Goza do Ulla presentó en Agolada el programa de las 20 rutas de este año por otros tantos concellos

La Voz

DEZA

Cedida

12 abr 2019 . Actualizado a las 19:47 h.

Llega la primavera y con ella el arranque de unas de las citas clásicas, el programa de Goza do Ulla que hoy se presentó en el salón de plenos del Concello de Agolada. Allí se dieron cita el alcalde de Agolada, Ramiro Varela, junto con la técnico de turismo municipal, Inma Galego ., el regidor de Vila de Cruces, Jesús Otero y numerosos representantes políticos y técnicos municipales de los diferentes concellos participantes. La etapa inaugural de este año tendrá lugar el 5 de mayo en Monterroso y la última, la número 20, será en Rianxo, el 2 de noviembre.

En la lista de esos 20 concellos donde tendrán lugar rutas se encuentra los de Agolada, Vila de Cruces, Silleda y A Estrada. A ellos se suman los de Monterroso, Palas de Rei, Dodro, Boqueixón, Vedra, Pontecesures, Valga, Teo, Antas de Ulla, Arzúa, Padrón, Catoira, Santiso, Touro y Rianxo.

La primera de las rutas por concellos de la zona será en Agolada. Se trata de un recorrido de ocho kilómetros por el Sobreiral do Arnego. El recorrido está fijado para el 10 de agosto. La salida tendrá lugar a las 10.00 horas desde la Praza do Concello. Se trata de una ruta de dificultad media y lineal por el Sobreiral do Arnego, incluido en la Rede Natura, siguiendo el curso del río Arnego, afluente del Ulla.

Robles y alcornoques forman parte de esta masa boscosa , representativa del bosque atlántico con influencias mediterráneas en la cuenca del Ulla. La zona está habitada por numerosas especies asociada a áreas de matorral y a este bosque de ribera.

En A Estrada, la ruta tendrá lugar el 21 de septiembre, con un recorrido de 12 kilómetros por Os sonidos do Ulla. La salida está prevista para las 9.45 horas desde el puente de Ximonde. Es de dificultad baja y sigue el curso del Ulla incluyendo también una incursión en tierras bañadas por el río Liñares. Silleda propuso una ruta desde la playa fluvial de Cira al Souto do Castro, en A Estrada. Son 10 kilómetros de recorrido de dificultad media que parte de la playa fluvial hasta el Mirador do Castro regresando en autobús al punto de partida. La ruta tendrá lugar el 12 de octubre.

Por último, el 27 de octubre, está prevista la ruta por el Concello de Vila de Cruces. En este caso, los participantes realizarán un recorrido de ocho kilómetros. El punto de encuentro se fijó en la Casa do Concello. La caminata va desde la parroquia de Ollares a Ponte Basebe pasando por el embalse de Touro. Un recorrido de dificultad media por caminos colindantes con el río Ulla,