El Coreti BM Lalín, disfrutar con los deberes hechos

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El Coreti BM Lalín afronta sin presiones la fase de sector juvenil femenina

11 abr 2019 . Actualizado a las 21:36 h.

Disfrutar del balonmano, del ambiente en las gradas y de la gesta histórica para el club rojinegro en categoría femenina. Con esas premisas, sin la presión de los resultados porque ya resultó un éxito plantarse en esta fase de sector, arranca hoy la competición para el Coreti BM Lalín en el Arena. Cuatro equipos de Galicia, Asturias, Castilla y León y Canarias pelearán para la única plaza para la fase final a ocho. Para las rojinegras figurar entre los 32 mejores conjuntos femeninos juveniles de España ya les supone todo un hito.

La primera jornada a disputar hoy se abrirá en el Lalín Arena con el duelo entre el BM Fuentes Carrionas, de Castilla y León, con el BM Gijón asturiano. Será a partir de las 18.30 horas. Después tocará el debut del Coreti BM Lalín a las 20.45 frente al Puerto del Carmen de Canarias.

Al frente de las rojinegras estará su técnico esta temporada, José Luis Pedreira Budi, con Rubén González como ayudante y Víctor Blanco de delegado. Budi convocó a un total de catorce jugadoras, diez de ellas juveniles, reforzadas con cuatro cadetes, con algunos cambios respecto a la temporada ya que en esta fase solo se permite contar con las de segundo año.

El Coreti Balonmán Lalín estará integrado por las juveniles Alba Mariño Baca, Ana González Fernández, Beatriz González Taboada, Celia Pedreira Jordedo, Lúa Pereira Seda, María González González, Raquel Blanco García, Sandra Blanco García, Tania García Vales y Uxía Mariño Carracedo. A ellas se suman las cadetes Iria Fernández González, María Currás González, Nair Saavedra Ulloa y Paula Abeledo Miguélez.

La primera jornada sin duda servirá para despejar incógnitas sobre los equipos con mayor potencial. Además el resultado ya puede marcar la dinámica ya que solo son tres partidos. En principio el BM Gijón parte como principal favorito para lograr la plaza en juego, tras quedar primero en una comunidad como la asturiana con mucha tradición de balonmano, también en categoría femenina. También se espera un gran papel de las canarias, donde terminaron segundas tras el Rodosa, que tiene equipo en División de Honor B y con el que perdieron solo de tes goles. Mientras, la principal incógnita está en el BM Fuentes Carrionas, pero quedó primera en Castilla y León.

«Es una de las primeras generaciones en llegar aquí pero no será la última»

Sin nervios. Al menos eso aseguraba ayer el entrenador de las juveniles lalinenses. Con tranquilidad afrontan las jugadoras esta fase porque «lo que queríamos ya lo conseguimos y esto es ahora un premio», apuntaba Budi. Otra cuestión bien distinta será cuando salten a la cancha. Aquí sin duda que el calor de la afición en las gradas del Arena debe suponer un acicate. Debe convertirse en el jugador y «apoyar pase lo que pase, como el propio club y los técnicos», dijo.

Para Budi, la apuesta iniciada hace años por el balonmano femenino desde la base ofrece ahora estos frutos pero espera más: «Es una de las primeras generaciones en llegar aquí -en alusión a la fase de sector- pero no será la última». Confía en tener a las catorce ya disponibles para el primer partido, ya que dos llegan precisamente hoy de un intercambio en su instituto con Polonia. Sobre los rivales, el técnico rojinegro otorga el cartel de favorito a Gijón, por plantilla y número de jugadoras que mete en selección asturiana y española, con mucha competencia además con Oviedo. Y espera un gran papel de las canarias, con tradición en balonmano femenino y quedando cerca de la primera plaza del poderoso Rodosa. La incógnita mayor radica, para Budi, en el Fuentes Carrionas.

Budi espera que jugar en casa aporte un plus a sus jugadoras en esta fase