Sánchez irá arriba en el PSOE y Celia Alonso deja la primera línea

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Ofrecen un puesto destacado al histórico Cristóbal Fernández

10 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras los demás partidos con representación en la corporación desgranan cada día candidatos y descartes, la tardía incorporación de Román Santalla al primer puesto de la lista del PSOE lleva a los socialistas a ofrecer pocas novedades sobre su candidatura, a doce días de que se cierra el plazo de presentación ante la junta electoral. De los tres concejales con que comenzó el PSOE el actual mandato no se sentará ninguno en el salón de plenos. Hermida ya había dejado la política municipal, Casares se marcha a Europa y Celia Alonso ha decidido dejar la primera línea política. Era un secreto a voces, tanto dentro del partido como incluso entre funcionarios del Concello, a los que la concejala demanda un plus de rapidez habitualmente indicando que si los expedientes se ralentizan ella ya no los verá concluir como concejala.

Todo apunta a que se mantendrá en puestos de salida María Jesús Sánchez. Algunas fuentes apuntan que podría repetir en el número 4, puesto que ostentó ya en el 2015 y que le acabó valiendo para entrar en la corporación, pero con la lista en plena elaboración no puede darse por cerrado.

En una lista cremallera como la que pretende confeccionar el PSOE, los socialistas buscan un fichaje femenino para el número dos, y trabajan para incorporar una mujer del casco con tirón entre el electorado. Distintas fuentes confirman el ofrecimiento al histórico Cristóbal Fernández para entrar en la lista más arriba de los puestos honoríficos. A falta de saber la respuesta, se apuntan indicios: el pasado domingo, Cristóbal acudió al igual que candidatos como Cuíña y Crespo al festival de bandas de Lalín en el auditorio, tras tiempo sin prodigarse en actos públicos. Santalla trabaja a fondo también en el rural, su gran bastión, para montar una candidatura con garantías. Entre otros contactos, ofreció entrar en la lista a José Luis Méijome, de Bermés.

Autoconsumo energético

En el apartado programático, el PSOE de Lalín apuesta por unas instalaciones de autoconsumo energético para granjas y comunidades. Lo promoverá con facilidades como la bonificación del ICIO. Y anuncia la instalación de placas fotovoltaicas para generar energía con la que abastecer a edificios municipales que consumen gran cantidad de electricidad, como el consistorio impulsado por Crespo en plena crisis o el Lalín Arena.