La carpintería también es para ellas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

Sara Pereiras y Érica Martínez empezaron en el ciclo del mueble casi de rebote. Una ya trabaja y la otra se irá de Erasmus

28 mar 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

Si a Sara y a Érica le hubiesen dicho hace unos años que iban a ser carpinteras lo hubiesen negado rotundamente. Entraron casi de rebote. Sara, por probar suerte. Érica, por descarte. Hoy, Sara Pereiras está en prácticas en la empresa Santos con perspectivas de quedarse en plantilla y Érica Martínez completa su primer año en el ciclo medio de Carpintaría e Moble del IES Antón Losada, con intención de pasar al ciclo superior y de hacer un Erasmus en Italia. En tiempos de crisis y de incertidumbre laboral, la vida les sonríe con sonrisa ancha.

«Eu vin por curiosidade», cuenta Sara. «Para probar», dice. «Fixen a FP dual e estou desde xaneiro facendo prácticas nas oficinas da empresa Santos en Camporrapado, en control de consumo real e pedidos internos e urxentes», cuenta. «O 21 de xuño remato as prácticas, pero penso que vou poder quedarme porque se xubilan agora cincuenta persoas», explica. Sara recomienda rotundamente a las chicas matricularse en el ciclo. «Non hai moitas mulleres, pero as que estamos pisamos forte», dice.

En la promoción de Sara eran seis alumnos y ella la única chica. En la de Érica son una decena, pero sigue siendo la única mujer.

«Yo quería hacer un ciclo de Farmacia, pero como no lo había aquí ni en Santiago, busqué entre los que había en A Estrada y decidí probar en carpintería, ya que estamos en la capital del mueble...», confiesa Érica. No las tenía todas consigo, pero al arrancar el curso se enganchó a la madera. «Nunca pensé que me gustase tanto. Este es un mundo de hombres y hay mucho machismo, pero poco a poco vamos luchando y estoy encantada», dice. «Aínda te miran raro cando dis que fas Carpintería. Como se por ser muller non se puidese saír da cociña ou da oficina», comenta Sara feliz de la decisión tomada.

Un ciclo básico el próximo curso y búsqueda de empresas locales para las prácticas de la FP dual

La directiva y el profesorado del ciclo medio de Carpintaría e Moble del IES Antón Losada animan a los jóvenes indecisos a matricularse. Insisten en la gran salida laboral. «Los que quieren trabajar, trabajan», aseguran.

El centro tiene previsto ampliar la oferta el próximo curso y ofrecer, además del ciclo medio, un ciclo básico de Carpintaría e Moble dirigido a los jóvenes que no terminan la ESO y que buscan incorporarse al mercado de trabajo. Hasta el momento, en A Estrada solo había FP básica de Administración o Automoción, que se ajustan menos a la demanda de mano de obra local. Además, el ciclo básico está más dirigido a instalaciones y menos al mueble en sí, algo muy valorado en las empresas locales, muchas de ellas orientadas al contract.

El Antón Losada busca empresas locales que colaboren en la formación de jóvenes en prácticas para poder ofrecer más plazas de la modalidad de FP dual. En la actualidad solo hay dos alumnos en FP dual y hacen prácticas en Santos (Boqueixón).